Países que apoyan a Maduro apoyan la opresión de los venezolanos

Roger Carstens, subsecretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo en el Departamento de Estado de los Estados Unidos | Foto Searchlight

 

Cualquier país que elija apoyar a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela apoya la opresión y el sufrimiento del pueblo venezolano.

Por DMB | lapatilla.com

La frase es de Roger Carstens, el subsecretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo en el Departamento de Estado de los EE. UU. y la dijo durante una entrevista con el periódico Searchlight (San Vicente y las Granadinas) el miércoles de esta semana.

Carstens, realizó una serie de entrevistas con los medios regionales, principalmente porque Barbados y algunos países del Caribe Oriental se encuentran entre los países que aún no han declarado su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El subsecretario adjunto dijo que aquellos que deciden alejarse de apoyar a Guaidó también apoyan el sufrimiento de las personas bajo la opresión de Maduro.

“… Y para mí, la conclusión es que éste es un momento de elección. Puedes elegir apoyar a la gente de Venezuela y un futuro positivo, que comienza con el reconocimiento de Guaidó y su gobierno interino, o puedes apoyar a Maduro y su opresión”, dijo. “No es un momento para quedarse al margen, y creemos que ciertamente no es un momento para respaldar a Maduro. Si algún país quiere apoyar al pueblo venezolano, tiene que elegir y, por supuesto, estamos optando y esperando que todos opten por elegir apoyar a Guaidó”.

El país sudamericano ha estado en un estado de agitación desde principios de este año cuando Guaidó se declaró presidente interino según el artículo 233 de la Constitución, tras las protestas y la declaración del presidente de los Estados Unidos de que no reconocía a Maduro como el presidente legítimo del país.

Desde entonces, varios países, entre ellos San Vicente y las Granadinas, han adoptado una posición de no injerencia en los asuntos internos de un estado soberano, un principio establecido dentro de las cartas de la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas.

Sin embargo, un reciente informe de derechos humanos sobre Venezuela, publicado por las Naciones Unidas, insta a tomar medidas inmediatas para detener y remediar lo que se describe como “violaciones graves de los derechos” de la población.

“Verás que no son los Estados Unidos de América los que conducen esto. “Estos son observadores imparciales de derechos humanos que realmente están tratando de iluminar la verdad de lo que es un gobierno brutalmente opresivo que está gestionando Maduro”, dijo Carstens a Searchlight.

Expresó su frustración y dolor por la información publicada en el informe, donde se afirma que más de 5.000 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad del régimen en 2018 y más de 1.000 a mediados de mayo de 2019. También dijo que más de 600 presos políticos se encuentran actualmente bajo el régimen de Maduro. .

Como resultado de la agitación en Venezuela, los Estados Unidos han impuesto varias sanciones al país. Pero Carstens dijo que las sanciones solo afectan a individuos corruptos.

“En lo que respecta a las sanciones, las sanciones que creemos en realidad perjudican a esas personas que son corruptas y reciben dinero de las compañías que hemos sancionado. Las personas que hemos sancionado son las que tienen millones de dólares en algunos casos que se encuentran en bancos de todo el mundo. “Así que las sanciones en todo el mundo que estamos instituyendo se dirigen a personas e individuos corruptos, no necesariamente para presionar a la economía”, dijo.

Agregó “Maduro y su régimen ejercieron suficiente presión sobre la economía por sí mismos en los últimos años. Si la economía en Venezuela se estaba hundiendo, es por los últimos años del régimen de Maduro, no por las sanciones de Estados Unidos “.

Las conversaciones de paz entre los representantes de Maduro y el presidente interino, con Noruega como mediador, se celebrarán esta semana en Barbados.

Y el subsecretario adjunto dijo que EE. UU. Apoya plenamente a Guaidó y su decisión de celebrar esta reunión.

Dijo que la reunión no era algo que los Estados Unidos pudieran imponer a nadie, ni querrían, y subrayó que es únicamente entre las partes involucradas.

Sin embargo, Carstens dijo que EE. UU. espera que el resultado de estas conversaciones resulte en que Maduro renuncie y que Venezuela pueda avanzar bajo un nuevo gobierno.

“El único obstáculo para una resolución que sea satisfactoria para todos es Maduro; Si se va y se sale del camino, creo que el gobierno interino puede seguir adelante y comenzar a encarrilar nuevamente esta economía, puede comenzar a programar elecciones y Venezuela puede comenzar a moverse en la dirección correcta hacia la normalidad, pero Maduro es el punto de conflicto aquí … ”dijo.

Carstens alentó a las personas en la región a leer el informe de derechos humanos publicado por la ONU para que puedan tener una visión más clara de los problemas que están ocurriendo en Venezuela y cómo esto ha causado que muchas personas sufran.

“Este tipo simplemente no está dirigiendo su gobierno correctamente, no está ayudando a su gente y es hora de que Maduro se vaya”, dijo.