Venezuela está exportando más petróleo del que produce

Venezuela está exportando más petróleo del que produce

Referencial. Buque Tanquero ICARO PDVSA

 

Venezuela exportó alrededor de 860.000 b/d de crudo en junio, más 90.000 b/d en otros líquidos, incluyendo diluyente y fuel oil, informaron a Argus los funcionarios de la petrolera estatal Pdvsa.

Por DMB | lapatilla.com





Las exportaciones fueron superiores a la producción de crudo estimada de aproximadamente 750.000 b/d, reflejando no solo la materia prima importada, sino también una acumulación persistente de inventario resultante de los cuellos de botella causados ??por las sanciones petroleras de los EE. UU. y los problemas logísticos en las terminales de Pdvsa.

Cerca de dos tercios de las exportaciones se dirigieron a Asia, principalmente China con 400.000 b/d. Otros 230.000 b/d fueron a la India, principalmente para el sistema de refinación Nayara de Rosneft, controlado por el estado ruso.

El saldo restante fluyó hacia el sistema de refinación Nynas, propiedad de Pdvsa y Neste Oil, en Suecia y Alemania, a Cuba, y a España, como parte de un intercambio por gasolina.

El mercado estadounidense, que tradicionalmente representaba la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Venezuela, ha sido cerrado principalmente por las sanciones de Estados Unidos desde fines de enero. Antes de que se impusieran las sanciones el 28 de enero, las refinerías estadounidenses habían estado absorbiendo cerca de 500.000 b/d de crudo venezolano.

Las exportaciones del mes pasado estuvieron compuestas por Merey, una mezcla de 16 ° API de grados pesados ??y ligeros, así como también petróleo crudo diluido (DCO) y algo del crudo sintético Hamaca que estaba en inventario.

Los datos ponen de manifiesto el casi cierre del sistema de refinación nacional de Pdvsa, dejando prácticamente toda la producción de crudo para la exportación, en parte para pagar préstamos respaldados por el petróleo. Los bancos estatales chinos han extendido cerca de $ 60 mil millones en préstamos respaldados por petróleo al gobierno de Venezuela y Pdvsa desde 2007, de los cuales aproximadamente $ 16 mil millones permanecen pendientes, dijo un funcionario del Banco Central de Venezuela. Rosneft también está tomando algunos envíos venezolanos como repago de préstamo.

La gasolina y el diesel han estado escasos en la mayor parte del país durante semanas, incluso en Caracas, donde el suministro limitado se centra tradicionalmente.

Aunque la producción de crudo a boca de pozo es solo alrededor de una quinta parte del volumen que produjo el país en la década de 1990, Pdvsa por ahora parece haber controlado la fuerte disminución en los últimos meses.

La producción ha tocado fondo y está comenzando a recuperarse lentamente gracias principalmente a los esfuerzos de los socios extranjeros de Pdvsa, incluidos Chevron, Rosneft, la estatal CNPC de China y la española Repsol, dijeron por separado dos funcionarios en las divisiones Oriente y Orinoco de Pdvsa.

“Las empresas conjuntas están haciendo una gran diferencia a pesar de las sanciones de Estados Unidos”, dijo el funcionario de la división oriental.

Ambos funcionarios advirtieron que la producción estabilizada podría durar poco tiempo si el gobierno de los Estados Unidos se niega a renovar una exención de sanciones para Chevron que expira el 27 de julio.

Los clientes extranjeros que entregan productos a Venezuela y que cargan crudo ahora apagan rutinariamente sus transpondedores para evitar la identificación que podría llevar a sanciones específicas.

Pdvsa desde mayo también ha estado enrutando envíos a través de compañías fantasmas con sede en Turquía, y ha cambiado el rumbo o renombrado de algunos petroleros para evitar su detección y seguimiento, especialmente en relación con su comercio con Cuba.