Vicente Brito: El primer semestre del 2019 cierra con los peores índices sociales en nuestra historia petrolera

Vicente Brito: El primer semestre del 2019 cierra con los peores índices sociales en nuestra historia petrolera

Foto: Archivo

 

 

El primer semestre del 2019 refleja los peores índices sociales, desde que el petróleo se convierte en la principal fuente de ingresos para el país, declaró el presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito.





“Cualquiera de las familias venezolanas puede comparar la cantidad de artículos que pudo adquirir el mes de enero de este año, con los que alcanzó a comprar en el mes de junio y se hace evidente que el mismo se redujo entre un 20%y 40%. De acuerdo a los ingresos familiares obtenidos en ese periodo”, dijo.

Aclaró que esto se refleja por los distintos aumentos de precios que se realizaron en los productos que las familias consumen para cubrir sus necesidades de alimentación, medicinas, ropa, zapatos o cualquier otro producto necesario.

“Preocupa el sostenido aumento de los niveles de pobreza. Se puede observar como el 94% de las familias sus ingresos totales al mes están por debajo del valor de la cesta básica. Un 75% no puede adquirir el total de la canasta básica alimentaria, al sus ingresos totales mensuales ser menores a su valor, por lo cual se consideran están en niveles de pobreza crítica”, mencionó.

Puntualizó que lo más angustiante es que la pobreza extrema se duplicó en los últimos dos años, ya que los ingresos de estas familias no alcanzan a cubrir ni tan siquiera la mitad del valor de la canasta alimentaria y han sido los más afectados por la pérdida del poder adquisitivo teniendo que reducir el consumo de carne, leche, pollo, pescado y huevos. Alimentos esenciales para tener una adecuada alimentación.

“La importancia de los ingresos fiscales provenientes del petróleo, ya alcanza los 100 años y desde entonces estos se convirtieron en el medio para mejorar la calidad de vida y bienestar para los venezolanos. En ese lapso de tiempo hubo una serie de alzas y bajos en las condiciones de vida de las familias pero en ningún otro momento se alcanzan los niveles de deterioro social como los que se observan actualmente”, explicó.

Detalló que esto se refleja en todos los indicadores que han sido presentados por las organizaciones que llevan un seguimiento, de como se viene desmejorando la calidad de vida de los venezolanos en relación a la reducción de los índices sociales.

“Donde los niveles de pobreza, capacidad de consumo y poder adquisitivo son considerados como los índices sociales que representan las mayores caídas de los países del mundo. Estando Venezuela a la cola de este flagelo”, enfatizó.

Nota de prensa