Los drones ya están en todos lados

 

Algunos de los relatos del incendio en la Catedral de Notre Dame destacaron a drones indicándole a los bomberos hacia donde apuntar sus mangueras para generar el máximo efecto y proveyendo otro tipo de información crítica.





Por Laszlo Beke

También fueron fundamentales evaluando el daño una vez que se apagaron las llamas. Los drones autónomos, donde el software administra sus movimientos y con celdas solares que frecuentemente alimentan sus componentes, hacen mucho más que explotar cosas en el ámbito militar y tomar bellas fotos. Los drones ya están todos lados e independientemente de lo que el futuro nos depare, lo más probable es que habrá muchos drones presentes allí!

Usos

Drones equipados con sistemas de imágenes térmicas proveen evaluaciones en tiempo real en todo tipo de emergencias, desde incendios forestales hasta búsqueda-y-rescate o monitoreo de la vida salvaje. Científicos están utilizando drones-vela para estudiar los océanos, monitorear la pesca y pronosticar el clima y NASA está preparando el lanzamiento de drones en Marte para asistir en la recolección de datos. Empresas de vigilancia usan drones para controlar hogares y áreas en zonas industriales y militares. Agentes inmobiliarios usan drones para proveer vistas espectaculares dentro como fuera de las propiedades. Disney tiene patentes para crear fuegos artificiales estacionarios y pantallas de proyección voladoras usando drones. La limitante en la explosión comercial del uso de drones en espacios urbanos han sido las regulaciones aéreas y esas barreras están comenzando a caer también.

Salvando vidas – Trasplantes y drones

Un riñón donado ha sido entregado a los cirujanos en un hospital en Estados Unidos a través de un dron, la primera experiencia de este tipo. El vuelo exigió un dron especialmente diseñado que podía mantener y monitorear el órgano. El viaje de 3 millas incluyó un dron capaz de cargar el peso adicional del órgano, cámaras y equipos para el seguimiento del órgano y sistemas de comunicaciones y de seguridad para volar sobre un área urbana densamente poblada. También incluía un sistema de recuperación con paracaídas para el caso de falla del equipo.

Drones en la salud

Emprendedores están progresando en el campo de la logística de la salud, donde existe un mercado global potencial de US$70.000 millones. Uno de los más conocidos es Zipline que comenzó en Ruanda en 2016 y allí ahora es una red nacional de drones que entrega 150 productos, principalmente sangre y vacunas en lugares difíciles de alcanzar y con ello la tasa de mortalidad materna ha disminuido. Zipline se está expandiendo a Ghana y Carolina del Norte y esperan servir 700.000 personas en los próximos 3-4 años. Otras empresas están usando drones para el suministro de medicinas en Bután, Malawi y Papua New Guinea. En Suiza los pacientes pueden recibir los resultados el mismo día que se toman las muestras.

Este tipo de empresas todavía no genera utilidades, pero si ingresos crecientes y ven oportunidades lucrativas en el futuro. Los paquetes médicos son livianos, pero de alto valor, de manera que los costos del dron deberían ser proporcionalmente bajos. Drones pueden reemplazar el inventario de medicinas costosas en los hospitales y en caso de necesidad volarlas rápidamente a la cama del hospital desde una ubicación central. Drones eléctricos livianos seguramente serán menos costosos que el Courier tradicional en auto o moto y además más rápido.

Certificación de uso comercial

Los drones pueden caer del cielo, pueden colisionar con tráfico aéreo, pueden crear inquietudes de privacidad y pueden ser ruidosos y esas limitantes no facilitan la justificación del uso de un dron para entregar un bombillo. Pero ahora una subsidiaria de Google (Wing) ha recibido la aprobación de la Agencia Federal de Aviación para hacer entregas comerciales usando drones en Estados Unidos. Se trata de la primera certificación para entregar vía drones productos como comida, medicina y artículos de consumo en Estados Unidos. Amazon ha estado trabajando este tema en centros de desarrollo en Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Francia e Israel.

Wing podrá enviar drones para entregar productos fuera de la perspectiva visual de sus operadores. Los dispositivos solo pueden funcionar de día y el piloto puede operar hasta cinco drones simultáneamente. La certificación que recibió Wing es similar a la que se le concede a aerolíneas charter y a transportistas de carga pequeña y así pueden volar más tiempo y cobrarle a los clientes. Tienen una envergadura de 90 cm., pesan unas 11 libras y pueden llevar paquetes con pesos algo superiores a 3 libras. Vuelan aproximadamente hasta una altura de 400 pies.


Se hace referencia a “Google’s Wing has landed the FAA’s first approval for drone delivery” http://bit.ly/2IIdmQp“Life-saving kidney delivered by drone” https://bbc.in/2GYvwKf, “Drone deliveries are advancing in health care” https://econ.st/31uGctq y “Droning on” http://bit.ly/2vdJSRG.  También aparece en mi blog http://bit.ly/30yXWT8 .