Sentarse en los bulevares del centro de Caracas no es una opción

Sentarse en los bulevares del centro de Caracas no es una opción

Caracas
Sentarse en los bulevares del centro de Caracas no es una opción. Foto: Gleybert Asencio / Crónica Uno

 

Motorizados dejando sus vehículos estacionados en plena vía pública, buhoneros exhibiendo mercancía en las jardinerías de los paseos peatonales y el evidente deterioro de aceras y fachadas, son pruebas del estado de abandono en el que se encuentran los bulevares del centro caraqueño, recuperados en 2010 por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.

Por Alberto Torres / Crónica Uno





Disfrutar de los espacios públicos de Caracas es un lujo, encontrar un banco disponible para sentarse a pasar el rato implica caminar más de cuatro cuadras, principalmente a horas del mediodía —cuando las personas suelen tener sus horas de descanso en el trabajo—. Para muestra, basta con recorrer los bulevares Panteón y La Marrón, donde las personas optan entre mantenerse de pie o sentarse en los bordes de las jardinerías que adornan el lugar.

Gladys Quintana, empleada de un local cercano a la plaza Bolívar, trabaja de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. atendiendo a las pocas personas que se acercan al negocio. Su hora de almuerzo es a la 1:00 p. m., tiempo que dedica a almorzar y salir a caminar o distraerse mientras se hace la hora de volver a la faena.

Pero Gladys, al igual que otros empleados de negocios adyacentes, dedica más tiempo a buscar asiento que sentada, descansando. “A esa hora, la plaza Bolívar no es una opción. Con esa pepa de sol lo que uno menos quiere es sentarse en un lugar sin sombra, los banquitos donde no pega el sol casi siempre están ocupados”.

Leer más en: Crónica Uno