Encuentran en buen estado a las tres espeleólogas perdidas en Cantabria

Encuentran en buen estado a las tres espeleólogas perdidas en Cantabria

Las tres espeleólogas catalanas no salieron de la cueva cántabra de Coventosa ayer

 

Las tres espeleólogas que no salieron de la cueva cántabra de Coventosa ayer encendiendo todas las alarmas han sido localizadas en buen estado en el interior de la cavidad este lunes sobre las 15:00 horas. Está previsto que lleguen a la salida de la cueva a lo largo de esta tarde en una operación de retorno al exterior que se prevé complicada por la situación de agotamiento que padecen. Así lo reseña abc.es

Las espeleólogas, venidas de Barcelona y Vinarós (Castellón) han sido halladas por el equipo que entró por la boca de Cueto. Se espera que estén fuera de la gruta en dos horas y media o tres, ha informado a Ep el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal. Varios equipos se habían desplazado hasta el lugar para avanzar en su búsqueda y rescate mientras en el exterior la atención mediática no paraba de crecer.





Según explican medios locales, las tres mujeres fueron localizadas en torno a las cuatro de la madrugada por el equipo que acudió a su rescate. Sin embargo, en el interior de la cueva no era posible la comunicación con el exterior así que ha sido necesario esperar a que uno de los miembros del operativo de rescate llegase hasta un punto desde el que poder dar el aviso.

Las mujeres, de 39, 50 y 51 años respectivamente, han sido encontradas en la zona conocida como Pozo de la Unión con un cuadro de agotamiento «extremo». Un equipo médico con todo el equipamiento necesario espera su llegada en la boca de la cueva para poder atenderlas lo antes posible. Aunque ya han superado la parte más crítica del trayecto de vuelta a la superficie, el cansancio hará que avancen con lentitud hacia el exterior, informa El Diario Montañés.

Temeridad

Jaime Navedo, guía de la zona y con conocimientos de cómo es esta profunda cavidad, ha explicado a la prensa concentrada en el lugar que las tres mujeres no llevaban equipo para dormir y mantener la temperatura. Asimismo, ha aseverado que todo espeleólogo experimentado debería llevar consigo un «punto caliente» en su saca por si acaba perdido o sufre algún incidente. Este «punto» debe incluir una manta térmica y velas.