Bloomberg: Cansado de sanciones, Venezuela reflexiona sobre el sistema de pago ruso

Un peatón pasa frente a un mural que representa al difunto Hugo Chávez, Simón Bolívar y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en el barrio de Palo Verde en Caracas. Fotógrafo: Carlos Becerra / Bloomberg.

 

El gobierno de Venezuela está estudiando la posibilidad de cambiar a un sistema de mensajería de pagos internacionales operado por Rusia como una alternativa a SWIFT como parte de los preparativos para un aumento en las sanciones de EE. UU., Según dos personas familiarizadas con el tema. Así lo reseña bloomberg.com

Por Patricia Laya y Anna Andrianova / Bloomberg
Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Los funcionarios del banco central de Venezuela han solicitado información a sus homólogos rusos para establecer un sistema alternativo si las sanciones les impiden SWIFT, una medida que podría paralizar aún más las frágiles finanzas de la nación, dijo una de las personas. Incluso si Venezuela decidió trasladar sus transacciones a la plataforma alternativa, se requiere la aprobación del banco central de Rusia, dijo la otra persona.

Los funcionarios de prensa de los bancos centrales de Venezuela y Rusia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. SWIFT, el operador de sistemas de pago transfronterizo con sede en Bélgica, declinó hacer comentarios.

Las sanciones de Estados Unidos contra el régimen autoritario de Nicolás Maduro han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero mundial y han obstaculizado el financiamiento. En respuesta, el gobierno venezolano ha incrementado las ventas de oro a empresas en lugares como los Emiratos Árabes Unidos y Turquía y ha pedido a los contratistas que abran cuentas en bancos desconocidos para recibir pagos. Los Estados Unidos han considerado anteriormente sanciones que prohíben a las instituciones financieras como Visa Inc. y Mastercard Inc. procesar transacciones en Venezuela.

Algunos gobiernos europeos y senadores de EE. UU., Incluido Marco Rubio, de Florida, intentaron prohibir que Rusia usara SWIFT en 2014 en un conflicto en Ucrania después de que se excluyeran dos docenas de bancos iraníes en 2012. Finalmente, se descartó la medida para evitar una prohibición que penalizaría a las empresas Participa en el comercio legítimo con Rusia.

Rusia se ha convertido en uno de los partidarios internacionales más fuertes de Venezuela después de que el líder de la oposición, Juan Guaido, declarara como el líder legítimo del país en enero y fuera reconocido por más de 50 países.

Algunos bancos y grandes corporaciones ya están a bordo del sistema independiente de Rusia, dijo el mes pasado la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina . A pesar de que los bancos europeos no se han unido, varios prestamistas extranjeros se han inscrito, dijo, sin dar detalles.

Mientras que los funcionarios rusos el año pasado dijeron que los países extranjeros pronto se unirían al sistema, los únicos bancos fuera de Rusia incluyen un prestamista de Bielorrusia y los bancos centrales de Abjazia y Osetia del Sur, las regiones separatistas respaldadas por Rusia de Georgia que están en gran parte aisladas de sistema financiero internacional. La lista incluye 397 usuarios del sistema, casi todos ellos bancos rusos.

Gazprombank realizó la primera transacción utilizando el sistema de mensajería ruso, conocido como SPFS, a fines de 2017. Más de 10% de todos los mensajes financieros en Rusia pasan por el sistema alternativo, dijo Nabiullina en octubre.

La Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial, conocida como SWIFT, surgió de una pequeña red de mensajería respaldada por bancos en 15 países para convertirse en una parte fundamental de la plomería financiera mundial. Ahora, se utiliza para mover billones de dólares entre más de 10,000 instituciones en todo el mundo, lo que permite a los bancos realizar transacciones que incluyen transferencias bancarias y operaciones de derivados.