AN aprueba acuerdo parlamentario sobre la violencia a la mujer venezolana dentro y fuera del país

AN aprueba acuerdo parlamentario sobre la violencia a la mujer venezolana dentro y fuera del país

AME4417. CARACAS (VENEZUELA), 18/06/2019.- Vista general del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional durante un breve corte de energía este martes en Caracas (Venezuela). El Parlamento venezolano debate este martes la situación de los derechos humanos en el país. EFE/Rayner Peña

 

Diputados a la Asamblea Nacional, aprobaron en Sesión Ordinaria un acuerdo parlamentario sobre la violencia a la mujer venezolana dentro y fuera del territorio nacional.

lapatilla.com || 





La parlamentaria Amelia Belisario, destacó en su derecho de palabra que agradecen la solidaridad de países del Grupo de Lima con Venezuela, puesto que “acompañan a un pueblo que ha sufrido la peor crisis de su historia, venezolanos que buscan un futuro que les permita salir adelante, lamentablemente se han visto actos xenófobos, los rechazamos“.

“La actuación de una parlamentaria de Panamá contradice el sentir solidario de los panameños para con los venezolanos“, dijo Bellisario en referencia a la propuesta de proyecto de ley de la diputada centroamericana, Zulay Rodríguez, la cual atenta contra la estabilidad de muchos extranjeros en esa nación.

Nosotros queremos orden migratorio y estudio de perfiles de quiénes entran a nuestro país (…) nosotros hemos sido extremadamente flexibles, pero también hemos (notado) últimamente una tónica que ha molestado a los panameños: han venido muchos venezolanos, me imagino que en calidad de refugiados (más de 146.000), y allá no se enfrentan con Maduro, no insultan a Maduro ni pelean sus derechos, pero vienen a aquí a insultarnos, a calumniarnos y a difamarnos“, dijo la parlamentaria durante una entrevista para NTN24.

Por otro lado, la diputada Manuela Bolivar, instó a visibilizar uno de los problemas más dolorosos que viven hoy las mujeres venezolanas, la trata de personas.

 

Ofrezco un testimonio sobre una joven venezolana en Bogotá. Trabajaba en una panadería, un coche se aparcaba cerca de su casa, la raptaron junto a otras 17 menores de edad, quienes eran víctimas de trata, destinadas a la prostitución, quizás a México o a Ecuador, una red manejada por tratantes de blancas. Hay que decir que hoy en Venezuela no se sabe qué ocurre con el tráfico de personas, en materia de feminicidios”, indicó.

Bolívar añadió que: “Lo que hay sobre este tema es un gran silencio, a las mujeres les quitan su documentación para ingresarlas a redes de trata de personas, 41 venezolanas han resultado asesinadas en el extranjero por esta causa… también se cae en manos de quienes trafican con órganos“.

La directora de Mujeres En Línea, Luisa Kislinger, participa en una conferencia de prensa para anunciar los resultados de una investigación sobre abusos a los derechos humanos cometidos en Venezuela durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 2019. REUTERS / Carlos Jasso

 

Luisa Kislinger, activista derechos mujeres, manifestó que la igualdad de género es un tema de desarrollo, y que muchos organismos han incluido el tema en sus agendas de trabajo: “Estamos ante un régimen que ha hecho poco por las mujeres aunque se hace llamar feminista“.

Según el INE en 2013, por cada 100 hombres que vivían en pobreza, vivían 107 mujeres, la emergencia humanitaria compleja tiene un efecto diferenciado, se ven más mujeres en colas“, aseveró.

Acotó que se ha producido el fenómeno de feminización de la pobreza: “Hay escasez de anticonceptivos lo cual deriva en embarazos no deseados, las mujeres tiene derecho a decidir no tener hijos en las condiciones actuales del país“.

En su derecho de palabra, la diputada Milagros Eulate, reveló que 19 jóvenes en Trinidad y Tobago estaban secuestradas como esclavas sexuales, algunas menores de edad. “Hay una mafia que hay que descubrir, exigimos la protección de nuestras mujeres“, dijo.

 

Tamara Adrían, diputada transgénero, resaltó que el régimen chavista ha impuesto censura a temas relevantes y peligrosos en la actualidad como la violencia de género.

Cuando hablamos de la violencia del género tenemos que entender que el régimen nos ha impedido hablar de los temas del siglo XXII, hablar de la inclusión social, las exclusiones basadas en género“, aseveró.

Hay que diferenciar lo que es urgente de lo que es importante, los temas de igualdad y de derechos son urgentes e importantes. Este es un país que le niega su identidad a las personas trans. Cambiemos el mundo y nuestra mentalidad”, afirmó.