El Tren de Aragua de Venezuela continúa expandiendo sus tentáculos

tren
(foto Gerardt Aponte
)

 

La detención de miembros del grupo criminal el “Tren de Aragua” en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, demuestra que la “megabanda” más poderosa de Venezuela continúa expandiéndose y ya está operando en esta convulsionada y violenta zona.

Por: InSight Crime





El 11 de junio, oficiales de la policía de Venezuela detuvieron en la población de las Vegas de Táriba, en el estado Táchira, a cuatro integrantes de la megabanda el Tren de Aragua —quizás la más importante organización criminal venezolana con presencia en otros estados del país y en Perú— cuando transportaban 40 kilos de marihuana al estado Barinas.

Semanas antes, el 29 de mayo, los medios de comunicación locales reportaron sobre la muerte de un miembro de la megabanda en Táchira, en un supuesto enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El Tren de Aragua nació y opera en el estado Aragua, ubicado en el centro-norte de Venezuela. La organización está involucrada en delitos como secuestros, extorsiones, homicidios y robo y hurto de vehículos. Su líder ha sido identificado como Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero, quien está en prisión y es el jefe criminal o “pran” de la cárcel de Tocorón, desde donde coordina las actividades criminales del grupo.

Autoridades de la ciudad fronteriza de Cúcuta en Colombia también denunciaron la presencia del grupo criminal en esa zona.

Para leer la nota completa, pulse aquí.