Felipe Pérez Martí: La estrategia del coraje y el Pacto Republicano

Felipe Pérez Martí: La estrategia del coraje y el Pacto Republicano

De archivo. En Caracas, Venezuela Julio 16, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

1- Feliz Cumpleaños y Constituyente Originaria. 

Hoy se cumplen dos años del nacimiento de la Consulta del 16 de Julio del 2017. 





https://es.wikipedia.org/wiki/Consulta_nacional_de_Venezuela_de_2017

Así como el desgobierno de Maduro está escribiendo en la historia atrocidades que nunca jamás deberán ser repetidas en lugar alguno, el pueblo venezolano está también escribiendo páginas de la historia universal como modelos a seguir por el mundo entero.

El 16J, por ejemplo, ocurrió un hecho Constituyente Originario de una magnitud y unas características nunca antes vistas en la historia mundial. Que indicó no solo una masiva y cívica rebelión popular; no tanto un acto de desobediencia civil contra un poder constituido ilegítimo, opresor, dictatorial y genocida. Sino un acto de restitución del sistema de derecho y de justicia, ejercido por el soberano auto-organizado, para desconocer, deponer, y sustituir mediante una elección con voto universal ciudadano legítimo, por vía totalmente pacífica, un régimen delincuencial de hecho y de derecho, usando los artículos 233 y 350 constitucionales. 

2- El soberano jugando coraje, y el obstáculo de los cohabitadores.  

Luego del robo del Referéndum Revocatorio y el advenimiento de una lucha política de facto, la Consulta del 16J significó la primera jugada del coraje en ese nuevo juego por parte de sociedad civil venezolana. Que decidió tres cosas: La conformación de un nuevo gobierno legítimo; la rebelión de la fuerza armada, y el desconocimiento de el poder constituido ilegítimo, empezando por la Asamblea Nacional Constituyente írrita. 

Lamentablemente la MUD no solo traicionó la voluntad del soberano, sino que también trocó la estrategia que había decidido jugar, la del coraje, por la de la cohabitación, con  la aceptación de las elecciones ilegítimas convocadas por el poder constituido ilegítimo y el diálogo que lo oxigenó. 

El pueblo venezolano  se empezó a dar cuenta entonces de la causa de la traición: el enemigo no solo estaba en el desgobierno. Sino que  tenía sus agentes en parte importante de la dirigencia política opositora. Y correlacionó, adecuadamente, cohabitación con corrupción. 

El mapa de conflicto en Venezuela no era, pues, como en otros países con dictaduras, entre gobierno y oposición. Sino entre el cartel de mafias caza-renta, y el resto de los venezolanos. Entre los corruptos, y el resto de nosotros. 

3- El Movimiento Libertadores, ML,  retoma su ruta originaria.

Luego de que la MUD abandonó el mandato popular de la Consulta del 16J, proyecto por antonomasia del Movimiento Libertadores, que fue quien la ideó, desde la sociedad civil independiente, y ayudó a implementarla, dicho  movimiento retomó su entidad, su organización y su trabajo en pro del soberano, para dar seguimiento a su mandato y llevarlo a feliz término. 

La identificación del verdadero conflicto permitió calificar como un error, histórico, la “unidad” de la oposición. En particular cuando se conformó el Frente Amplio, sucedáneo enmascarado de la fenecida MUD. 

La unidad, la vimos clara desde el retomado ML, debía ser entre todos los factores fundamentales que representan al resto de los venezolanos: los no relacionados con la corrupción y el caza-rentismo, del color que fueran. 

4- Una nueva alianza política alternativa para reimpulsar el mandato popular. 

Se propuso así desde el ML la conformación de una nueva alianza política. Para poner en práctica  el mandato ciudadano del 16J. Con cuatro jugadores fundamentales: Sociedad civil independiente (con el ML, entre otros), los partidos y políticos no comprometidos con la corrupción ni con el régimen genocida, los militares constitucionalistas, y la comunidad internacional. Así como la corrupción estaba correlacionada con la cohabitación, las fuerzas de la alianza,  opuestas a ese estigma de la política venezolana, están caracterizadas por la estrategia que siguen: la del coraje. No solo porque se trata de la estrategia digna, en contra de la esclavitud domesticada, sino porque es la óptima en el juego de confrontación al que nos llevó el desgobierno. Pues la fuerza con que contamos en estos cuatro ámbitos es descomunalmente superior, en cada uno de ellos por separado incluso,  a la del régimen y sus aliados. 

Es de hacer notar que cuando el Presidente Juan Guaidó se juramentó, se retomó la ruta del coraje, que se había abandonado luego del 16J. Pues se cumplió con uno de los mandatos de la Consulta del 16J. La velocidad del cambio político positivo se aceleró consecuentemente, por el masivo apoyo popular a tal medida. 

Sin embargo, el Frente Amplio, que aceptó a regañadientes ese evento, empezó a socavar sistemáticamente de nuevo, como su predecesor,  la estrategia del coraje. Y ahora está traicionando abiertamente de nuevo la voluntad popular, con el retroque a la estrategia de la cohabitación, mediante el regreso al diálogo mal concebido y mal ejecutado y a las elecciones fraudulentas. 

5- Acción militar rebelde inminente, el mandato del 16J, y la nueva alianza.  

En paralelo, los jugadores del coraje siguen haciendo su trabajo. Por ejemplo, según nuestros análisis, una asonada militar rebelde, del coraje, devastadora y definitiva, con apoyo de la comunidad internacional del coraje (EEUU, Colombia, Brasil) es inminente: 

https://hqmkre.bitlydns.net/2019/06/30/felipe-perez-marti-una-asonada-militar-definitiva-esta-muy-cerca/

Con esto, la fuerza armada legítima estaría cumpliendo también el mandato del 16J. 

Lo que  hace falta, pues, para seguir impulsando sistemáticamente la voluntad del pueblo venezolano, es que nos unamos todos los del coraje en una sola alianza para coordinarnos  mejor y cumplir cabalmente el mandato del 16J. Para lograrlo, realmente necesitamos cambiar el juego. Un juego de corto plazo nos lleva a competir, incluso los del coraje: militares con políticos y vice-versa; sociedad civil con militares y viceversa; políticos entre sí. Sin embargo, un juego de largo plazo, como el del Pacto de Punto fijo, resuelve ese problema, pues la cooperación es un equilibrio de Nash en el mismo. 

Por tanto, la propuesta es una alianza de los del coraje en un pacto como el mencionado pero corrigiendo las  fallas que implicaron su caída: que no sea solo de partidos; que sea de amplio espectro ideológico; que incluya a la sociedad civil, y a los militares institucionales. Además, que incluya a la comunidad internacional, para que sea un aliado endógeno, y no  solo un jugador exógeno al que tengamos que adaptarnos pasivamente. 

6- Conclusión y el papel de Juan Guaidó.

Es el momento de un nuevo liderazgo político, como propone el Movimiento Libertadores para dar feliz término a lo que se inició el 16J. Que represente a los venezolanos que no quieren nada con la corrupción en la política venezolana que retarda y obstaculiza los cambios iniciados entonces. Que quiere ahora salir no  solo de Maduro y la banda de los siete. Sino del régimen que incuba y perpetúa la corrupción, el caza-rentismo que se han mostrado en este proceso, en la práctica, a favor de Maduro y en contra del mandato de los venezolanos. 

Finalmente, hagamos un último esfuerzo de halar para este lado, el del coraje, al Presidente Juan Guaidó. Para que haga un esfuerzo ciclópeo y se separe de esa política nefasta que ha manchado por demasiado tiempo ya a nuestro amado país, al que tantos mártires, de antes y de ahora, quisieron liberar. Que haga honor a su juventud y a sus años de resistencia juvenil en las luchas del 2017.  

De este lado será  bienvenido, y aportará mucho a este esfuerzo definitivo que marcará la historia no solo venezolana, sino mundial, como hemos dicho. 

La primavera está cerca

Todos somos libertadores