Harvest no suelta prenda: Pide a tribunal de EEUU la presencia de Rafael Ramírez en el juicio

respuesta
Tras ser ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez ejerció de embajador de Venezuela ante Naciones Unidas. Foto: AFP

 

Los abogados de la empresa Harvest Natural Resources introdujeron el 9 de julio en el Tribunal de Distrito Sur de Texas, en Houston, una solicitud de emergencia en contra del alegato de Rafael Ramírez que no fue informado adecuadamente del juicio en su contra por Harvest, que eventualmente falló por 1.400 millones de dólares en contra de Rafael Ramírez.

Por DMB | lapatilla.com

En su alegato la empresa Harvest sostiene que “Harvest ha establecido, y este Tribunal ha sostenido, que Harvest sirvió adecuadamente a Ramírez. Antes de tomar una decisión sobre la moción (petición) de Ramírez, el Tribunal debe permitir que Harvest realice un “descubrimiento” (obtencion de evidencia, interrogatorios, producción de documentos, etc.) limitado al servicio del proceso y la jurisdicción para confirmar los contactos de Ramírez con Texas y los Estados Unidos, y para probar sus falsedades y omisiones”.

 

 

“En consecuencia, Harvest respetuosamente solicita que el Tribunal permita que Harvest:

(1) tomar una declaración de Ramírez en los Estados Unidos limitada a las cuestiones que surjan de su moción y declaración;

(2) servir para “descubrimiento” por escrito a Ramírez limitado a las cuestiones que surjan en y a consecuencia de su moción y declaración; y

(3) solicitar información material de: individuos y entidades de terceros que hacen negocios, donde tienen su sede central o están incorporados en los Estados Unidos con quienes Ramírez se comunica en relación a asuntos comerciales; y terceros, incluidas las agencias gubernamentales federales de los Estados Unidos, que han realizado o están realizando investigaciones sobre la corrupción relacionada con PDVSA”.

La historia

Ante el Tribunal del Distrito Sur de Texas, División Houston, la empresa estadunidense demandó civilmente a Juan García Mendoza y sus empresas, entre otros, por supuestamente haberle exigido USD 10 millones para que el gobierno venezolano autorizara la venta de sus activos en el país.

La sociedad entre Harvest y CVP comenzó cuando el 11 de septiembre de 2007 se firmó el contrato de conversión a empresa mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo S.A. representada por su presidente, Eulogio Del Pino y la empresa estadounidense, Harvest Vinccler S.C.A. representada por su gerente general, Karl Nessenrole, y HNR Finance B.V., a su vez representada por su director gerente, Kurt A. Nelson. El capital era Bs. 1.000.000.000 representados por cien mil acciones comunes con un valor nominal de Bs. 10.000 cada una, clasificadas en tipo A y B. CVP sería poseedora del 60 por ciento representado en 60 mil acciones tipo A, mientras HNR Finance tendría el restante 40 por ciento representado en 40 mil acciones tipo B.

Ante el tribunal Harvest exigió ser resarcida en tres veces el valor de lo perdido por las acciones de los demandados. Argumenta que en los años 2013 y 2014, inició sendos procesos de venta de sus activos en Venezuela, la primera vez por USD 725 millones y la segunda por USD 400, pero en razón de las obstrucciones de los acusados y de su insistencia en cobrar sobornos, Harvest perdió estas dos buenas oportunidades y terminó vendiendo por USD 255, lo que significó una pérdida de USD 470 millones.

Ver también Los detalles de la demanda que obliga a Rafael Ramírez a pagar 1.400 millones de dólares (Documento)

Los documentos federales señalan que hubo solicitud de Ramírez, a través de terceros, de solicitar a la empresa Harvest sobornos de 10 millones de dólares para permitir que la compañía vendiera sus activos desde 2012. Harvest alegó que la política fraudulenta usada por Ramírez condujo a pérdidas de unos 472 millones.

La juez Rosenthal otorgó inicialmente en diciembre una compensación de 472 millones a la empresa Harvest, pero el falló la triplicó y ordenó el pago de 1.400 millones de dólares.

La juez de la corte de distrito de los EE. UU., Lee Rosenthal, emitió la sentencia por incumplimiento el 13 de febrero después de que Ramírez no impugnara los reclamos de Harvest Natural Resources, según una opinión que acompaña a la decisión.

El 15 de febrero d 2019, Rafael Ramírez, se pronunció sobre las acusaciones que una jueza de los Estados Unidos (EEUU) le ordenó, en el cual le dictan a pagar 1.400 millones de dolares por fraude “Mi declaración en torno a las acusaciones presentadas en mi contra por Harvest Natural Resources en una corte de EEUU. En los próximos días adelantaremos una contundente respuesta legal a tan absurdas acusaciones y disputaremos la jurisdicción de la corte”

Ver también Rafael Ramírez dice que adelanta “contundente respuesta” a acusaciones de fraude por EEUU

El pasado 24 de junio, el ex ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, le pidió a un juez federal en Houston el lunes que anulara el veredicto de incumplimiento de $ 1,4 mil millones contra él, alegando que que Harvest Natural Resources Inc y HNR Energia BV no le entregaron la notificación de la demanda.

Ver también Rafael Ramírez pidió cacao para anular incumplimiento en demanda por fraude

Dado que Ramírez no fue atendido adecuadamente y que vive en Europa fuera del ojo público, su incumplimiento no fue deliberado, y ha actuado de la manera más rápida posible para solucionar el incumplimiento a la luz de los problemas causados por su presencia en el extranjero”, dijo en ese momento un vocero judicial que lo representa en EEUU.

A continuación el texto íntegro (en inglés) de la solicitud de la empresa Harvest Natural Resources ente el tribunal del Distrito Sur de Texas el pasado 9 de julio de 2019

 

 

Harvest Ramirez by La Patilla on Scribd