Logran captar el enlace cuántico: La acción fantasmagórica a distancia de Einstein

Foto: El entrelazamiento cuántico / sciencemag.org

 

Uno de los fenómenos más enigmáticos pero fundamentales de la naturaleza ha sido captado en una imagen por primera vez. El entrelazamiento cuántico, o el estado en el que dos partículas comparten sus estados físicos no obstante su distancia, comportándose como si fueran una, es uno de los fenómenos más debatidos en la historia reciente de la ciencia, reseña Pijamasurf.

Famosamente Albert Einstein lo designó como “spooky action at a distance”, sugiriendo que se trataba de un fenómeno dudoso con tintes sobrenaturales, que además parecía contradecir su teoría de la relatividad. Pese a esta aseveración, el también llamado “entrelazamiento de Bell” se ha comprobado en numerosos experimentos, lo cual quizá implica la llamada no-localidad del universo.

Paul-Antoine Moreau de la Universidad de Glasgow, uno de los autores del experimento, describe este logro como una “demostración elegante de una propiedad fundamental de la naturaleza”. El equipo de científicos de la Universidad de Glasgow logró captar esta imagen empleando un sistema que disparó un flujo de fotones entrelazados de una fuente de luz cuántica. Los fotones se desplegaron en materiales de cristal líquido con un cambio de fase.

Actualmente, algunos físicos creen que el entrelazamiento cuántico podría ser una propiedad más fundamental que el mismo tiempo-espacio o la geometría del universo.

 

Foto: El entrelazamiento cuántico / sciencemag.org