ALnavío: Los avances en la negociación entre Guaidó y Maduro debilitan a los radicales del chavismo y la oposición

ALnavío: Los avances en la negociación entre Guaidó y Maduro debilitan a los radicales del chavismo y la oposición

Diosdado Cabello “quemó las naves”, “destruyó su activo” / Foto: @dcabellor

 

La mejor noticia es que la negociación sigue. Queda así confirmado el adelanto que hizo el diario ALnavío la mañana de este jueves. No sólo es que continúan. Es que hubo avances. Queda entredicho en el comunicado del gobierno de Noruega. Así lo reseña alnavio.com

Por Juan Carlos Zapata





Lo adelantó el diario ALnavío y lo confirmó el gobierno de Noruega. La negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro sigue. Hay que precisar que Noruega habla de “negociación”, el ministro y miembro del equipo de Maduro, Jorge Rodríguez, de “diálogo”, y Stalin González, vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro del equipo de Guaidó, no usa ninguno de los dos términos, pero al ratificar, en un tuit, el contenido del comunicado del gobierno de Noruega, se entiende que prefiere “negociación”.

Esto no es un matiz. Es política. Es plan. Es estrategia. Jorge Rodríguez se cuida y sigue la línea de Maduro –que siempre habla de diálogo- y de Diosdado Cabello. Este, que es el número 2 del chavismo, insiste en la misma dirección cada vez que se refiere a la iniciativa noruega. Señala que se puede dialogar con la oposición pero no negociar, pues no hay nada que negociar.

Pero la verdad es que se está negociando un acuerdo. Se está negociando una salida a la crisis política. Se está negociando más allá de los seis puntos evidentes, que incluyen elecciones presidenciales y sanciones. Se está entrando en el terreno de las garantías, y los garantes, y la vigilancia de los acuerdos. Porque la solución y el esquema no pueden ser posibles sin la ruta de lo que seguirá después.

De modo que lo que está a la vista no se puede ocultar. Hay una “negociación” en marcha. Y después de varios meses de consultas indirectas, y encuentros directos en Oslo y Barbados, y una cumbre mundial en Estocolmo, lo otro evidente es que la presión hacia las partes es envolvente. La presión que llega desde todos los puntos del planeta, pues esto involucra a Europa, a Rusia, China, los Estados Unidos, América Latina, el Vaticano, Japón.

Para leer la nota completa pulse Aquí