Bloomberg: Guaidó pide a juez de EEUU proteger a junta de Citgo designada por la AN

La refinería de Citgo Petroleum en Sulphur, Louisiana. REUTERS / Jonathan Bachman

 

El presidente encargado de Venezuela le está pidiendo a un tribunal de Delaware que proteja los nombramientos de su junta directiva en la compañía de propiedad del Estado que administra una de las mayores refinerías de Estados Unidos, Citgo Petroleum Corp.

Por Jeff Feeley | Bloomberg





Citgo, con sede en Houston, es el principal activo de Petróleos de Venezuela SA, y la compañía se ha convertido en el blanco de una disputa de liderazgo amarga y caótica en el país sudamericano. Juan Guaidó fue designado presidente por la Asamblea Nacional de Venezuela, pero no le ha arrebatado el poder a Nicolás Maduro.

Guaidó, quien nombró nuevos directores para PDVSA, pidió el jueves al juez de la cancillería de Delaware.

Para rechazar una oferta de Maduro para reemplazarlos con sus propios candidatos. La industria petrolera de la nación era una de las más grandes del mundo antes de que la economía colapsara y miles comenzaran a huir del país.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela a los efectos de la ley de los Estados Unidos , eso le otorgó el poder de nombrar a los directores y Maduro no tiene motivos legales para desafiarlos, dijo a McCormick Ken Nachbar, uno de los abogados de Guaidó. El juez dijo que ella decidiría más tarde sobre el tema.

Los abogados de Maduro están tratando de “arrojar suficiente polvo” para ocultar la claridad de los casos de la Corte Suprema de los Estados Unidos que certifican la autoridad de Trump para reconocer a los gobiernos extranjeros, dijo Nachbar. McCormick debería ceder al poder ejecutivo sobre el tema, dijo.

Venezuela está sumida en su peor recesión, después de años de políticas económicas de Maduro junto con un colapso en la importante industria petrolera del país. Los funcionarios venezolanos están luchando por mantener en sus manos a Citgo para ayudar a aliviar los males económicos del país.

PDVSA cuenta con las refinerías de Citgo en los Estados Unidos para manejar el crudo venezolano que se traduce en moneda dura que se necesita desesperadamente. Los acreedores han demandado en todo el mundo para tomar el control del refinador para satisfacer sus deudas.

Las sanciones de Estados Unidos contra el régimen autoritario de Maduro han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero mundial y han obstaculizado el financiamiento. En respuesta, el gobierno venezolano ha incrementado las ventas de oro a empresas en lugares como los Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Juan Guaidó. REUTERS/Manaure Quintero

 

Negociaciones de liquidación

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional del país, y Maduro, que cuenta con el apoyo del Ejército venezolano, sostuvieron conversaciones en Oslo, Noruega, en busca de resolver la crisis. La última ronda de negociaciones estaba programada para este mes en el país caribeño de Barbados.

Los abogados de Maduro argumentaron que aún es el gobernante de facto de Venezuela, por lo que tiene el poder de nombrar directores de la compañía petrolera estatal. Maduro se ha dirigido a Rusia e Irán para obtener apoyo frente a las sanciones estadounidenses.

“Este no es un caso de pregunta política” que debería atar las manos de un juez , dijo a McCormick Quinn Smith, uno de los abogados de Maduro. El equipo legal de Guaidó está dando una lectura “demasiado amplia” a las decisiones judiciales que ratifican el poder de Trump para reconocer a los gobiernos extranjeros, dijo Smith en documentos judiciales.

En su demanda en contra de los candidatos de la junta de Guaidó, los abogados de Maduro argumentaron que a pesar de que la Asamblea Nacional emitió una resolución que autorizaba a Guaidó a limpiar la junta de PDVSA, el Tribunal Constitucional de Venezuela declaró el estatuto como inconstitucional.

“Según la ley venezolana, la decisión es vinculante, definitiva e inapelable”, dijeron los designados de la junta de Maduro en la demanda de la corte de cancillería, presentada en junio.

Más de otros 50 países han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y un puñado de tribunales de los Estados Unidos han reconocido la autoridad exclusiva de Guaidó para representar a Venezuela en los litigios estadounidenses. Ninguno se ha pronunciado sobre si la lista de directores de Guaidó controla legítimamente las subsidiarias estadounidenses de PDVSA.

En mayo, los directores de Guaidó aprobaron un pago de $ 71 millones de dólares en los bonos de PDVSA 2020, que están respaldados por las acciones de Citgo.

Traducción libre de lapatilla.com