El auge del oro en Uganda y su relación con Venezuela

El auge del oro en Uganda y su relación con Venezuela

Este centro de procesamiento de oro a pequeña escala en Uganda es uno de un número creciente que parece quedar fuera del auge del oro del país [Alice McCool / Al Jazeera]

 

Allí hay oro, pero no nos dejan tocarlo“, dice Jalia Namatovu, señalando las colinas cubiertas por una gruesa capa de bosque verde vibrante en Mubende, en el centro de Uganda.

Por: Alice McCool || AL JAZEERA || Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Aquí se encuentran algunas de las más ricas reservas de oro del país, que están siendo exploradas cada vez más por empresas ugandesas y extranjeras por igual.

Es propiedad de un muzungu [persona blanca]. Los aldeanos dicen que la compañía pone cocodrilos en el río para que no podamos entrar. Ellos obtienen su agua de otro lugar ahora“, se ríe sombríamente.

Namatovu es un minero de oro artesanal o en pequeña escala, aunque el mineral no ha pasado realmente por sus manos en casi dos años. “Tengo la esperanza de que encontraremos oro pronto porque ahora tenemos una licencia“, dice Namatovu, presidente de la Asociación de Mujeres Mineras de Oro de Mubende.

Los mineros artesanales de oro en Mubende, y en todo Uganda, han estado operando durante mucho tiempo sin licencias. Pero en los últimos años, el gobierno ha comenzado a formalizar el sector, incluidos requisitos de licencia más estrictos y registro biométrico para los mineros. En mayo de 2018, el gabinete aprobó una nueva Política de Minería y Minería, y una ley adjunta se encuentra en fase de borrador, con consultas públicas previstas para este mes de julio.

El nuevo sistema reconoce a los mineros artesanales como jugadores y pretende hacer que las condiciones de trabajo sean más seguras y garantizar que el sector contribuya al desarrollo económico de Uganda, aunque la mayoría de estos beneficios aún no se han visto en el terreno.

Uganda no es famosa por sus reservas de oro. Pero desde 2016, las exportaciones de oro se han disparado en el país de África Oriental : según datos oficiales, el año pasado se envió oro por valor de 514 millones de dólares, más de 50 veces lo que exportaba hace una década. Sin embargo, Uganda no está produciendo más oro en sí mismo, lo que genera dudas sobre su origen.

Las respuestas pueden estar en la refinería de oro africana (AGR), una empresa de propiedad belga cuyo acuerdo con el gobierno de Uganda precedió al fuerte aumento de las exportaciones. Recientemente se alegó que la compañía recibió oro por valor de 300 millones de dólares de Venezuela, superando las sanciones de EEUU, Y también fue acusada de contrabando de “oro de conflicto” de países como la República Democrática del Congo ( RDC ). El principal organismo anticorrupción de Uganda está investigando a la compañía por lavado de dinero y evasión fiscal, según el diario belga De Standaard. AGR no respondió a las múltiples solicitudes de comentarios de Al Jazeera durante dos semanas.

¿De quién es el auge?

Los beneficios del comercio de oro cada vez más rentable de Uganda aún no son vistos por los pequeños mineros como Namatovu, y ninguno de los mineros entrevistados por Al Jazeera sabían que el mineral se ha convertido en la mayor exportación de su país. Por el contrario, el sustento de Namatovu ha sufrido: fue una de las aproximadamente 60,000 mineras desalojadas de las minas de Mubende en agosto de 2017, y desde entonces no ha extraído oro con éxito.

Los desalojos fueron ordenados por el presidente Yoweri Museveni debido a que los mineros no registrados estaban dañando el medio ambiente e ilegalmente “invadiendo” los depósitos de oro con licencia de AUC Mining, una empresa local registrada con propietarios ugandeses y británicos, incluida la asesora presidencial Gertrude Njuba.

Una mañana estábamos preparando el desayuno y preparándonos para comenzar a trabajar en las minas, cuando los soldados venían portando armas“, recuerda Namatovu. Los oficiales les dieron seis horas para irse, y las personas que se resistieron fueron retiradas por la fuerza, dice ella. Namatovu había trabajado en las minas durante tres años, apoyando a sus dos hijos y su madre anciana.

Rápidamente tomamos lo que pudimos, pero tuvimos que dejar muchas cosas atrás“, dice ella. Namatovu y sus amigos vivían en estructuras temporales cercanas a las minas, sin poder pagar el transporte diario desde la ciudad más cercana.

Los desalojos son el resultado de la demanda de oro que ha llevado a las compañías más grandes a comenzar a ingresar al país e iniciar operaciones“, explica Paul Bagabo, consultor de Uganda para el Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales. En lugar de beneficiarse de la mayor demanda, los pequeños escaladores están perdiendo el trabajo, ya que los pozos que anteriormente estaban bajo su administración se asignan a las empresas.

Mientras que los precios del oro acaban de alcanzar un máximo de cinco años en los EEUU, Bagabo dice que el influjo de oro importado no es bueno para los precios a nivel local: la demanda de oro local se reduce y, en consecuencia, también lo hacen los precios, dijo.

Winnie Ngabirwe, directora ejecutiva de la ONG local Global Rights Alert, está de acuerdo en que el oro importado que abastece al mercado pone en riesgo los medios de vida de los mineros artesanales. Los intermediarios “vendrán a comprar tu oro a un precio que pueden darte, porque literalmente les estás rogando”, dice ella. En términos más generales, la afluencia niega a todos los ciudadanos “los ingresos correctos, porque es probable que estos minerales ingresen a Uganda sin impuestos”, agrega.

Juntando mujeres

Después del desalojo, algunos hombres corrieron y abandonaron a las mujeres, embarazadas o con hijos“, recuerda Namatovu, explicando que sin trabajo la mayoría de los hombres que no eran del área local huyeron. Muchas mujeres también se quedaron sin hogar “. El gobierno, pero no llegó “, dice ella.

Al darse cuenta de que las mujeres desalojadas de las minas tenían luchas similares, Namatovu quería “unir a las mujeres“. Comenzaron pequeños negocios cavando huertos y criando cabras, compartiendo ganancias entre sí y asegurándose de que las embarazadas fueran atendidas.

Uno de nosotros se quedaba en casa y cuidaba a los niños mientras los demás se iban a trabajar“, explica. Namatovu también convirtió los gallineros en la casa de su madre en refugios para mujeres que no tenían alojamiento.

Esperábamos volver a las minas, pero mientras tanto, queríamos cuidarnos unos a otros“, dice Namatovu. De esto, nació la Asociación de Mujeres Mineras de Oro de Mubende, un paso para asegurar la representación femenina en el sector recién formalizado. Esto es particularmente necesario ya que en los casos de compensación y reasentamiento de los sitios mineros “los hombres reciben los fondos … y las mujeres no se toman en cuenta”, dice Bagabo, y agrega que cuando la demanda de mano de obra disminuye, las mujeres El primero en dejarse llevar.

No creen que las mujeres puedan manejar ir a lo más profundo de las minas“, suspiró Namatovu.

Los primeros dos años de licencia se otorgaron a los mineros desalojados en Mubende a principios de 2019, para su uso en el 30 por ciento de las áreas mineras designadas para los mineros artesanales. El otro 70 por ciento de la tierra está controlado por AUC Mining y su subsidiaria Gemstone International.

El 30 por ciento asignado a los mineros en pequeña escala se comparte entre la Asamblea de Mineros Unidos de Mubende (MUMA), de la cual forma parte la asociación de Namatovu, y la Federación de Mineros Artesanales de Uganda. MUMA tiene el 30 por ciento de esa área, mientras que la Federación tiene el 70 por ciento, pero los medios locales informaron que Stella Njuba, hija fallecida del propietario de las AUC y consejera presidencial Gertrude Njuba, está registrada como directora de la Federación “hasta ahora desconocida”.

¿Oro de tontos?

El grupo de Namatovu ha estado explorando el sitio asignado, en medio de un campo lleno de cultivos de maíz imponentes, durante dos meses. Pero ella dice que aún no han alcanzado el oro, en parte porque no pueden costear el equipo adecuado.

Julio Tumwebaze, un joven trabajador de la mina, dice que los pequeños escaladores solicitaron licencias en tierras basadas en un mapa gubernamental de áreas de oro, pero “solo estamos adivinando con nuestros ojos dónde cavar”. Los mineros pueden pagar a un experto geológico del gobierno para que inspeccione el área, pero a 2,5 millones de chelines ugandeses (casi $ 680), es inasequible para la mayoría.

Tal como es, los pequeños escaladores ganan poco dinero, dice Namatovu antes del desalojo que ganaba unos $ 20 por semana, y además de los costos adicionales de configuración, todavía no es posible realizar una evaluación de un geólogo.

MUMA le dijo a Al Jazeera que el presidente hizo una promesa verbal en una reunión con ellos en State House para proporcionar equipo de minería a los mineros artesanales, pero aún no han recibido apoyo. La Política de Minería y Minería vista por Al Jazeera también destaca que el gobierno garantizará “el desarrollo de capacidades, facilitará el acceso a la transferencia de tecnología para mejorar el crédito y el uso de equipos adecuados” para los pequeños escaladores.

Ahora la única esperanza que tenemos es que se muestre el oro“, dice Namatovu, aunque claramente se siente insegura por otro desalojo.

En un centro de procesamiento de oro cercano, Janat Nanzala, de 30 años, está lavando mineral de oro. “El mercurio no es seguro. Desearíamos tener una máquina para hacer el trabajo“, dice, y agregó que la idea de que una empresa se haga cargo de más minas la asusta. Aún así, ella está segura de tener una licencia “para que podamos hacer un seguimiento de las personas que vienen a comprar oro”.

Bagabo dice que los mineros en pequeña escala fueron “utilizados como exploradores”; áreas asignadas lejos de las minas en las que estaban trabajando antes, donde se confirmó la existencia de depósitos de oro. “Hicieron la prospección y ahora se les está negando la oportunidad de explotar en esas áreas ”, dijo, y agregó que no hay certeza de oro en las nuevas áreas que se les ha dado a los mineros.

Incluso si se encuentra oro, no está claro si los mineros artesanales podrán beneficiarse a largo plazo. “Algunos multimillonarios de Kampala, y quizás del gobierno, pueden venir y hacerse cargo de su licencia“, finaliza Namatovu, mirando hacia el campo. “Pero no queremos que esto suceda porque queremos trabajar, solo necesitamos los medios para hacerlo”.