Más de 24 mil médicos venezolanos se han sumado a la diáspora

Trabajadores de salud gritan consignas exigiendo salarios justos y más altos durante una protesta por la falta de medicinas, suministros médicos y malas condiciones en hospitales. / AFP PHOTO / Federico PARRA

 

“Las malas condiciones hospitalarias y salarios de hambre llevan a nuestros médicos jóvenes a emigrar del país para buscar mejores condiciones de vida. Nos estamos quedando sin generación de relevo”, expresó el presidente del Colegio de Médicos del estado, Tomas Guerra. Así lo reseña laverdaddevargas.com

Aseguró que son más de 24 mil médicos quienes se han sumado a la diáspora a nivel nacional. Precisó que esta ausencia en los centros de salud la están cubriendo los especialistas más antiguos y que siguen cumpliendo su ciclo laboral.

Guerra destacó que los nuevos egresados optan por aplicarse profesionalmente en otros países porque son tomados en cuenta, reciben una remuneración acorde con su nivel, pueden calificar para ascensos y trabajan en centros adecuados.

Trabajan con las uñas para dar un buen servicio

El pediatra destacó que la carencia de equipos para hacer mejores diagnósticos los ha llevado a solo trabajar con las historias naturales de las enfermedades y todo lo que se refiere la experiencia profesional.

“Trabajamos de esta manera porque los exámenes para apoyar los diagnósticos semiológicos muchas veces no se hacen por sus altos costos, además, el Estado no está cubriéndole a los pacientes ningún servicio y tampoco lo pueden hacer los familiares”.

Destacó que en los hospitales de la región la atención ha desmejorado mucho ya que hay déficit de médicos, enfermeras, bioanalistas, radiólogos, entre otros profesionales, quien son los que garantizan una buena atención en estos espacios.

El presidente del Colegio de Médico resaltó que un centro de salud necesita de todo un equipo de profesionales para la atención de los pacientes, “porque si tu no tienes buenos profesionales en las distintas áreas, entonces te quedas con el diagnostico si afinar y con un tratamiento incompleto”.

Reivindicaciones laborales

Guerra aseguró que los Colegios están muy golpeados y que la actividad gremial ha caído. Dijo que no se discuten los contratos colectivos desde hace 18 años a nivel nacional y regional, “entonces las reivindicaciones y derechos laborales del personal médico se han ido perdiendo en el tiempo. Nosotros estamos desprotegidos desde el punto de vista laboral”.