Tesoro de EEUU sanciona a militares venezolanos señalados de ser responsables de torturas

(Photo by Federico PARRA / AFP)

 

Estados Unidos intensificó su respuesta tras la muerte de un capitán de la Armada venezolana Rafael Acosta Arévalo y sancionó a cuatro altos funcionarios de la agencia de contrainteligencia militar de Venezuela, dijo el viernes el Departamento del Tesoro.

Las sanciones recayeron sobre el general Rafael Ramón Blanco Marrero, el coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, el mayor Alexander Enrique Granko Arteaga y coronel Rafael Antonio Franco Quintero, según el sitio web del Tesoro estadounidense.





Los cuatro uniformados forman parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), a la que Washington le impuso sanciones la semana pasada, días después de conocerse la muerte de un capitán de la Armada que estaba detenido en la agencia militar, mientras sus parientes y abogados denunciaron que el fallecimiento se produjo por torturas.

El régimen de Nicolás Maduro confirmó la muerte el 29 de junio del capitán de corbeta de la Armada, que había sido arrestado ocho días antes por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado.

Comunicado del Departamento del Tesoro de EEUU

Washington – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Designó a cuatro funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). La DGCIM, incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos de los derechos humanos y represión de la disidencia y fue sancionada el 11 de julio de 2019 de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850, según enmendada. Esta acción sigue al arresto, abuso físico y muerte del Capitán de la Armada de Venezuela, Rafael Acosta Arévalo. Entre los cuatro funcionarios de la DGCIM seleccionados están: el general de división Rafael Ramón Blanco Marrero, el coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, el comandante Alexander Enrique Granko Arteaga y el coronel Rafael Antonio Franco Quintero.

“Los Estados Unidos continuarán responsabilizando a las personas que están involucradas en el uso del régimen anterior de Maduro de la intimidación y la represión para atacar y silenciar a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las fuerzas armadas”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. “Estados Unidos utilizará todas sus autoridades para atacar a aquellos que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano”.

Las siguientes personas fueron designadas de conformidad con la EO 13692, según enmendada, por ser funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela:

El general de división Rafael Ramón Blanco Marrero (Blanco) es el Director Adjunto de la DGCIM. Blanco fue promovido al rango de División General el 5 de julio de 2019, solo seis días después de la muerte del Capitán Acosta.

El Coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares (Guerrero) es el Director de Investigaciones de DGCIM, donde supervisa la sede de DGCIM en Boleíta. Guerrero trabaja bajo la supervisión del Director de DGCIM, Iván Rafael Hernández Dala, a quien la OFAC designó de conformidad con la EO 13692, según enmendada, el 15 de febrero de 2019.

El comandante Alexander Enrique Granko Arteaga (Granko) es el jefe de la Unidad de Asuntos Especiales de DGCIM.

El Coronel Rafael Antonio Franco Quintero (Franco) es el ex Director de Investigaciones de la DGCIM, quien anteriormente comandaba la sede de la DGCIM en Boleíta.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento de estos individuos, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de Las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Las sanciones de los Estados Unidos no necesitan ser permanentes; Las sanciones están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento. Los Estados Unidos han dejado en claro que consideraremos levantar las sanciones para las personas designadas bajo EO 13692 o EO 13850 que tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos de derechos humanos, denuncien los abusos cometidos por el gobierno y combatir la corrupcion en venezuela. El 7 de mayo de 2019, el Departamento del Tesoro demostró que este era el caso, cuando eliminó las sanciones que había impuesto al General de División Manuel Ricardo Christopher Figuera, ex jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (SEBIN). Instamos a todos los funcionarios de DGCIM a tomar nota de este ejemplo y a distanciarse del régimen ilegítimo de Maduro.