Sube a 10 el número de fallecidos en China por explosión en fábrica de gas

Explosión en planta de gas en Yima, China el 19 de julio de 2019 | foto vía Oliprice

 

Al menos 10 personas murieron, 19 resultaron gravemente heridas y otras cinco se reportan como desaparecidas tras la explosión ocurrida el viernes en los talleres de una planta de gas en la provincia central china de Henan, confirmaron hoy sábado las autoridades locales.

Por DMB | lapatilla.com





La fábrica es propiedad de Henan Coal Gas (Group) Co. Ltd. y está ubicada en la ciudad de Yima. Uno de sus dispositivos explotó cerca de las 17:45 horas del viernes, informó el gobierno municipal de Sanmenxia, que administra Yima.

El hecho dejó también un número no identificado de personas levemente heridas, según el gobierno local. Los heridos fueron enviados al hospital para recibir tratamiento.

Los rescatistas continúan buscando a los desaparecidos, aseguraron las autoridades locales.

El Ministerio de Gestión de Emergencias ha enviado un equipo de trabajo y la Comisión Nacional de Salud ha mandado expertos médicos al sitio.

La explosión del viernes por la noche en la ciudad de Yima, en la provincia de Henan, rompió las ventanas a 3 kilómetros (2 millas) de distancia, y derribó las puertas dentro de los edificios, según informes de medios estatales chinos. Yima es parte de la ciudad de Sanmenxia.

La agencia de noticias oficial Xinhua dijo que la explosión ocurrió en la unidad de separación de aire de la fábrica de gas Yima de Henan Coal Gas (Group) Co., Ltd. La explosión no se produjo en las áreas de tanques de gas y toda la producción se detuvo.

La estatal agencia rusa RT mostró un video con las tomas de la explosión

 

 

China experimenta frecuentes accidentes industriales a pesar de las órdenes del gobierno central para mejorar la seguridad en fábricas, centrales eléctricas y minas.

Más de 60 personas murieron en marzo en una explosión de una planta química en la provincia oriental de Jiangsu.

Entre los peores accidentes se produjo una explosión masiva de 2015 en un almacén de productos químicos en la ciudad portuaria de Tianjin, que causó la muerte de 173 personas, la mayoría de ellos bomberos y policías. Esa explosión fue atribuida a la construcción ilegal y al almacenamiento inseguro de materiales volátiles.

Los accidentes industriales mortales son comunes en China, donde las normas de seguridad a menudo se aplican de manera deficiente.

En marzo, una explosión en una planta química en la provincia oriental de Jiangsu mató a 78 personas e hirió a cientos.

La poderosa explosión en la ciudad oriental de Yancheng derribó varios edificios en el parque industrial, rompió las ventanas de las casas cercanas e incluso abollaron las puertas de los garajes de metal.

Las autoridades detuvieron a dos docenas de personas en relación con la explosión del 21 de marzo, lo que llevó al gobierno a ordenar una inspección nacional de firmas químicas.

Una semana después de esa explosión, siete murieron después de una explosión en un fabricante de componentes electrónicos en la misma provincia.

En noviembre, una fuga de gas en una planta en la ciudad de Zhangjiakou, en el norte de China, que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, mató a 24 personas e hirió a otras 21.

El cloroetileno filtrado entró en contacto con una fuente de fuego que causó la explosión, dijeron las autoridades en un informe de febrero, que también afirmó que la empresa química china responsable del accidente había ocultado información y había engañado a los investigadores.

En 2015, China sufrió uno de sus peores accidentes industriales cuando gigantescas explosiones químicas en la ciudad portuaria norteña de Tianjin mataron al menos a 165 personas

Con información de Xinhua, AP, RT, Oilprice