Petrobras no debe ser obligada a abastecer a barcos iraníes, dice Procurador General

Petrobras no debe ser obligada a abastecer a barcos iraníes, dice Procurador General

El barco iraní Bavand, cerca del puerto de Paranaguá, en la costa de Paraná | Foto João Andrade / Reuters

 

La Procurador General de Brasil, Raquel Dodge, emitió el viernes por la noche una opinión favorable a Petrobras en la disputa con la empresa Eleva Química Ltda. responsable de los dos barcos iraníes que han estado detenidos desde junio, a unos 20 kilómetros del puerto de Paranaguá y que no pueden irse porque necesitan ser abastecidos con combustible

Por DMB | lapatilla.com





En una declaración, La Procurador General declaró que la estatal Petrobras no debería estar obligada a suministrar combustible a los buques porque habría otras alternativas, como impugna Eleva, y cita un argumento de Itamaraty según el cual el suministro de buques podría causar daños a las “relaciones diplomáticas estratégicas”. con los Estados Unidos. Petrobras afirma que podría estar sujeto a sanciones de Estados Unidos contra Irán, que corre el riesgo de bloquear activos, dejar caer acciones en el mercado de valores de Estados Unidos y anticipar una deuda de $ 78 mil millones, según reseña el diario O Globo

Se levantó el secreto de la demanda, lo que permitió que Eleva, que fletó los dos barcos para las operaciones de importación de urea, (un fertilizante agrícola) y la exportación de maíz, apareciera oficialmente. En un comunicado, la compañía afirmó que será el comprador del combustible de Petrobras y que, por lo tanto, no existe ningún riesgo de que la empresa estatal esté sujeta a sanciones en los EE. UU. por parte de la Oficina de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC en inglés), que es responsable de hacer cumplir las medidas contra los agentes extranjeros.

Según la compañía , uno de los barcos, el Bavand, ya ha sido cargado con 50 mil toneladas de maíz, que está sellado y fumigado en las bodegas del buque, “con la autorización de todas las autoridades brasileñas competentes y la salida”. El Termeh espera ser cargado con otras 50 mil toneladas.

“El retraso en el resultado del caso aumenta el riesgo de una grave crisis ambiental en el Puerto de Paranaguá debido a que la carga contiene altos niveles de conservantes para mantener su integridad durante el viaje. También existe la inminencia de una crisis humanitaria, ya que hay 50 tripulantes a bordo confinados durante un mes y medio en el lugar sin poder desembarcar. Todo esto sin decir que la falta de combustible dejará a los barcos a la deriva, sujeto a la fuerza del viento y el mar, pudiendo causar daños a la navegación, a la tripulación, a otros barcos y, en extremo, a llevar al cierre del Puerto de Paranaguá “, dijo Eleva en una nota.

 

El largo trayecto marítimo entre el puerto de Paranaguá en Brasil e Irán | lapatilla.com

 

Irán es el tercer mayor importador de carne brasileña y el destino de una quinta parte del maíz exportado por Brasil. El comercio bilateral muestra un superávit para Brasil de US $ 1.270 millones. Eleva había obtenido tres medidas cautelares para garantizar el suministro de los buques deñ Tribunal de Justicia de Paraná, pero Petrobras apeló ante el Tribunal Supremo Federal, que recibió la opinión de Dodge.

En su opinión, la Procurador General alega que la compañía “no ha demostrado su derecho subjetivo a comprar el combustible de Petrobras y tiene una alternativa para adquirir el producto de otros proveedores”. Eleva afirma que “no existen otras alternativas viables y seguras para el suministro de embarcaciones, que dependen de un tipo específico de combustible cuyo suministro es el monopolio del estado.