Denuncian supuestas operaciones encubiertas entre el Sebin y el ELN

Denuncian supuestas operaciones encubiertas entre el Sebin y el ELN

corpoelec
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). EFE/Cristian Hernández

 

El noticiero del canal de televisión colombiano, RED+ TV, expuso presuntos documentos confidenciales que demostrarían un  supuesto plan de espionaje por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.

lapatilla.com





Entre las informaciones filtradas por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se reveló la existencia de un plan del régimen a través del Sebin  para realizar operaciones encubiertas en el mencionado territorio.

El procedimiento tendría por nombre “Orden Operacional Colombia” y habría sido concebido en Fuerte Tiuna el 10 de agosto de 2017 con la intención de desplegar redes de inteligencia en Colombia. La operación se habría realizado por los pasos fronterizos de Maicao, Puerto Santander, Cúcuta, Arauca, Puerto Carreño y que estaría al mando del coronel venezolano Raúl José Castrillo.

El documento señala que los agentes de inteligencia desarrollaron un plan de operaciones en ocho regiones donde se encontrarían las principales bases militares colombianas y en Bogotá.

Otro documento del Ministerio de Defensa de Maduro con el Comando Estratégico Operacional de la Fanb Dirección Conjunta de Inteligencia con fecha del 24 de enero de 2019 se evidencia la entrega de alto material explosivo venezolano al ELN, que destacaban los siguientes: “Alto explosivo militar composición C4, fulminante, cordón detonante, mecha lenta, para ser dotado al ELN”.

En otra muestra señala que las fuerzas de Maduro informan del requerimiento del ELN de 300 mil dólares para apoyar acciones en Colombia.