Documentos que probarían el vínculo estratégico entre el régimen de Maduro y el ELN (Video)

reclutando
Imagen de archivo de un desertor del grupo guerrillero ELN ajustando su pañuelo mientras está formado en línea con sus camaradas después de su rendición en Cali. REUTERS/Jaime Saldarriaga

 

El noticiero del canal de televisión colombiano, RED+ TV, expuso presuntos documentos confidenciales que demostrarían el respaldo del régimen de Nicolás Maduro a células del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dentro de Venezuela.

lapatilla.com





De acuerdo con RED+ Noticias, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, habría dado crédito al material y sería parte de los recursos que avalan su demandas ante el Grupo de Lima y que exponen los riesgos para la región de mantenerse el vínculo estratégico entre el chavismo y los grupos guerrilleros.

El primer texto con carácter confidencial, con fecha del 11 de agosto de 2018, revelaría que Maduro, en su antigua condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, habría consentido la presencia de “grupos revolucionarios aliados a la Revolución”. Asimismo, se recomendaría “una relación de colaboración”.

En otro documento presentado por RED+ Noticias, firmado presuntamente por Remigio Ceballos Ichazo, quien ocupa la jefatura del Comando Estratégico Operacional, se “desaprueba cualquier operación militar, ejecutada sin autorización u orden expresa (…) contra cualquier agrupación, unidad o destacamento del ELN”. Por si fuera poco, también recomienda “colaboración logística, de inteligencia y humanitaria”.

Finalmente, otros partes militares irían un paso más allá, debido a que, de ser confirmados, probarían al crucial apoyo de las fuerzas chavistas para que el ELN pueda ejecutar próximos atentados en la nación hermana.

En el texto, con la firma del oficial Wilman Hernández Aquino, se comenta la entrega de explosivos tipo C4, junto a fulminantes y otros materiales necesarios para componer una bomba.

Otro texto, también en poder de las autoridades colombianas y con la rúbrica del oficial Marco Tulio Álvarez, confirmaría la entrega de al menos 300 mil dólares a efectivos del ELN en la localidad fronteriza de Tibú.

Finalmente, según recientes declaraciones del Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, las organizaciones criminales en dicha nación estarían usando “municiones provenientes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”.