Grupo de Lima se planteará ponerle el ojo a los testaferros del régimen de Maduro

testaferros
Vista general de los miembros del bloque regional del Grupo de Lima durante una reunión en Buenos Aires, Argentina, 23 de julio de 2019. Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina / Folleto a través de REUTERS ATTENTION EDITORS – ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO

 

Tal como lo adelantó Julio Borges este lunes por medio de un video en las redes sociales, la delegación de Venezuela planteará este martes, en el marco de la XV reunión del Grupo de Lima en Buenos Aires, la posibilidad de crear un ente par investigar a los testaferros del dictador Nicolás Maduro.

Por Lucas Goyret- Infobae





“Propusimos la creación de una instancia de investigación de testaferros, familiares de enchufados y violadores de derechos humanos. Va a ser un ente centralizado que tiene ya la información para comenzar a abrir procesos”, explicó el representante de Juan Guaidó ante el bloque, quien participa de la cumbre en la capital argentina.

La cita fue inaugurada por el canciller local, Jorge Faurie, quien destacó el rol del Grupo de Lima en la región y celebró la participación por primera vez de Ecuador como observador. “Lo que vive Venezuela amenaza la paz, la seguridad regional, y también compromete la seguridad internacional”, advirtió el diplomático, quien también hizo referencia al “terrible problema del éxodo que se ha generado en Venezuela, donde más de cuatro millones de personas se han ido, muchos de ellos permaneciendo en nuestro continente”.

Faurie instó a las delegaciones que forman parte de este encuentro a “hacer un gran esfuerzos para lograr el restablecimiento del orden democrático a través de la convocatoria a elecciones”.

“Espero que las charlas de hoy nos permitan encontrar propuestas que pongan al grupo de lima en la senda de un trabajo activo”, agregó.

“La conferencia se centrará en dos temas que puedan concitar un amplio apoyo: primero, que la crisis se agrava y requiere de una urgente solución a través de una transición con elecciones creíbles, libres, transparentes y justas, con acompañamiento de la comunidad internacional y la observación internacional. Segundo, es necesario que la comunidad internacional impulse una pronta solución a la crisis y concurra en la ayuda económica para que Venezuela supere la gravísima situación económica el día después que cese la usurpación de Maduro”, completó el canciller peruano Néstor Popolizio.

El ministro de Martín Vizcarra también reveló que en anteriores oportunidades el Grupo decidió “hacer gestiones con los gobiernos de Rusia, China, Cuba y Turquía, que aún apoyan al régimen dictatorial de Maduro, con el fin de sensibilizarlos, en torno al fin de que sean parte de la solución y no del problema”. Sin embargo, explicó “hasta la fecha” no han tenido respuesta.

Durante la ceremonia de apertura participó el propio Guaidó por medio de una videoconferencia. No obstante la misma duró pocos minutos luego de que la comunicación se interrumpiera como consecuencia del nuevo apagón que afecta a Venezuela.

En su breve participación, Guaidó agradeció el esfuerzo de los países que integran el grupo de lima: “Sabemos del sacrificio que están haciendo para atender a venezolanos que están llegando a sus países”. Además de remarcar la problemática del éxodo venezolano, también hizo hincapié en la participación del narcotráfico y de grupos guerrilleros como el ELN. El líder venezolano indicó que esos grupos han sido financiados, entre otros medios, a través de la minería ilegal.

Aprovechó, además, el momento para informar que aún 14 estados del país permanecen sin energía eléctrica.

 

Está previsto que el presidente interino forme parte de la charla del grupo de lima. Luego también habrá una teleconferencia con el representante para Venezuela de EEUU, Elliott Abrams, y formará parte de la delegación en Buenos Aires el representante especial de la Unión Europea, Enrique Iglesias.

Otro de los temas a tratar, de acuerdo a lo adelantado por Borges, será la formalización de una investigación del informe que publicó recientemente la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, luego de su visita a Venezuela.

“Que no se quede en papel sino que se le haga seguimiento y se lleve a la Corte Penal Internacional”, manifestó Borges.

Guaidó se refirió al informe de la ex presidente chilena: “Ya no hay ningún tipo de eufemismo para hacer referencia a Maduro, sino como dictador. En Venezuela hay una dictadura que viola derechos humanos”.

Sobre las discusiones en torno a elecciones libres, Borges remarcó la importancia de evitar que Maduro utilice el diálogo en Barbados y la mediación de Noruega para seguir ganando tiempo en el poder.