La administración de Trump está dividida sobre renovar la licencia de Chevron en Venezuela

La administración de Trump está dividida sobre renovar la licencia de Chevron en Venezuela

El logo de Chevron se ve en Los Ángeles. REUTERS/Lucy Nicholson

 

La administración de Trump está dividida sobre si renovar una licencia esta semana para las operaciones de la compañía energética Chevron Corp en Venezuela, con el Secretario de Estado Mike Pompeo apoyando una renovación y otros que se oponen a ella, según tres fuentes con conocimiento de lo dicho el martes.

Se trata de una licencia de seis meses del Departamento del Tesoro de EEUU que vence el 27 de julio y que le ha permitido a Chevron seguir operando sus cuatro empresas conjuntas en Venezuela a pesar de las sanciones al sector petrolero de la OPEP.





Washington impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA en enero como parte de un esfuerzo por reducir el flujo de efectivo a Nicolás Maduro y presionarlo para que renuncie. La economía venezolana está al borde del colapso.

Pompeo, que una vez fue el presidente de la compañía de servicios petroleros Sentry International, entiende que tener una cabeza de playa estadounidense en Venezuela ayudaría a acelerar la recuperación económica si cae el régimen de Maduro, dijeron las fuentes, quienes hablaron bajo condición de anonimato.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, también está a favor de renovar la licencia, dijeron las fuentes.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump, se opone a la renovación como parte de mantener la máxima presión sobre Maduro, dijeron las fuentes. Si Chevron se ve forzado a irse, podría dificultar aún más el flujo de efectivo al gobierno de Maduro, ya que la producción de petróleo podría disminuir.

“Aquellos en el gobierno que han visto la enorme tarea de traer a Venezuela del abismo se dan cuenta de que la reactivación de la industria petrolera, la principal fuente de ganancias extranjeras, es un proceso difícil de varios años”, dijo una de las fuentes sobre la opinión de Pompeo. .

“Mantener una palanca estadounidense será muy útil el primer día”, dijo la fuente, que habló con los miembros del gabinete de Trump sobre la reactivación de la economía después de Maduro.

En medio de la división, lo más fácil que podría hacer la administración sería renovar la licencia por hasta tres meses, en lugar de los seis originales, dijeron dos de las fuentes.

El Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Chevron, que ha estado en Venezuela durante casi 100 años, produce el equivalente a aproximadamente 40,000 barriles por día de petróleo y gas natural allí. Se negó a comentar sobre la licencia, diciendo que se centra en la seguridad de los empleados y en la realización de negocios en total cumplimiento con todas las leyes y regulaciones aplicables.

Si Chevron se va, sus activos probablemente terminarán en manos del gigante petrolero ruso Rosneft, lo que sería contrario a los objetivos de la política exterior de Estados Unidos, dijeron las fuentes.

“Si desconectan a Chevron, es solo un regalo en una gran fuente para los rusos”, dijo uno. Los activos también podrían terminar en manos de PDVSA o de las compañías petroleras chinas.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, dijo el martes que buscará proteger los activos de Chevron en el país si Washington no renueva la licencia.

Una fuente en Venezuela esperaba que la licencia se extendiera por tres o seis meses, con un anuncio el viernes o el lunes.

Con información de Reuters