Ejército sudanés denuncia nuevo intentona golpista por fieles de Al Bashir

Ejército sudanés denuncia nuevo intentona golpista por fieles de Al Bashir

REUTERS/Stringer

 

 

Las Fuerzas Armadas sudanesas anunciaron hoy que han abortado otro intento de golpe de Estado contra el Consejo Militar Transitorio que gobierna el país desde el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, cuyos seguidores estarían detrás de esta enésima intentona golpista.





El nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, Mohamed Ozman al Husein, dijo en un mensaje televisado que las Fuerzas Armadas han descubierto “un intento golpista en el que participó el jefe del Estado Mayor Conjunto, Hashim Abdelmotalib Ahmed Babakr, y varios oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas y de la Inteligencia”.

“El intento golpista frustrado tenía el objetivo de abortar la revolución gloriosa y devolver el poder al régimen del Partido del Congreso Nacional” de Al Bashir, denunció Al Husein, agregando que también buscaba evitar el establecimiento de un Estado civil.

Además de los uniformados, también estarían involucrados líderes del movimiento islamista que apoyaba al exmandatario y del Partido del Congreso Nacional, que durante décadas dominaron la vida política y económica de Sudán.

Todos ellos han sido detenidos, incluido el hasta ahora jefe del Estado Mayor Conjunto, que había sido designado al cargo el pasado mes de abril, poco después del derrocamiento de Al Bashir el día 11 de ese mes.

Ozman al Husein, que sustituye a Babakr, aseguró que los aparatos de seguridad están “unidos” a la hora de hacer frente a estas intentonas y dispuestos a proteger “los objetivos de la revolución”, en referencia a las protestas populares que dieron comienzo el pasado diciembre y provocaron la intervención del Ejército para derrocar a Al Bashir.

Los militares han hecho público este supuesto intento de golpe de Estado menos de dos semanas después de que aseguraran haber abortado una intentona golpista por parte de un grupo de oficiales y suboficiales que pretendían dificultar la llegada a un acuerdo para el reparto del poder entre en Consejo Militar y la oposición civil.

Desde abril ha habido denuncias de otros intentos o planes de golpe de Estado en el seno del Ejército y por parte de elementos externos.

Al Bashir, él mismo procedente de las filas militares, llegó al poder en un golpe de Estado en 1989 y contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas para gobernar durante tres décadas, hasta que los generales decidieron sacrificarle tras meses de protestas en las calles y de creciente presión popular.

Desde entonces, ha habido numerosos cambios en la cúpula del Ejército, en medio del ascenso de la figura del general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como “Hemedti”, vicepresidente de la junta militar que gobierna el país y líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido, un poderoso cuerpo conocido por su historial de abusos y que anteriormente era una milicia al servicio de Al Bashir.

EFE