Hallan un barco de hace 500 años en el fondo del mar Báltico… ¡en PERFECTO estado! (Videos)

Hallan un barco de hace 500 años en el fondo del mar Báltico… ¡en PERFECTO estado! (Videos)

El barco fue descubierto en el fondo del mar Báltico, a 24 millas náuticas de Suecia. Foto: Deep Sea Productions/MMT/Solent

 

Un barco que se hundió hace 500 años se ha encontrado en condiciones casi perfectas en el fondo del congelado mar Báltico.

Por The Sun





Los restos del “cambio de juego” se encontraron en el Báltico con su casco, mástil y un bote “increíblemente raro” utilizado para transportar a la tripulación intacta.

Un equipo de arqueólogos, incluidos científicos de la Universidad de Southampton, dice que el barco, que navegó por los mares cuando Leonardo da Vinci estaba vivo, tiene “gran importancia arqueológica e histórica”.

Poco se sabe del barco, que data de los tiempos en que Cristóbal Colón llegó a América, y se le ha llamado okänt skepp, sueco para barco desconocido.

 

Es más viejo que el Mary Rose que se hundió en la batalla en 1545.

La tripulación del barco hundido podría haber abandonado el barco o haber muerto de una enfermedad hace cinco siglos, según un arqueólogo marítimo.

El Dr. Rodrigo Pacheco-Ruiz, arqueólogo marítimo para los especialistas en entrevista a MMT, dijo: “Es como si se hubiera hundido ayer, con los mástiles en su lugar y el casco intacto”.

“Aún en la cubierta principal hay un hallazgo increíblemente raro: el bote tierno, usado para transportar a la tripulación desde y hacia el barco, apoyado contra el mástil principal. Es una vista realmente asombrosa “.

“Está en aguas internacionales a 24 millas náuticas costa afuera de Suecia.

“Está literalmente en el medio del Báltico. La profundidad del lecho marino fue de 140 metros”.

“Sabemos que es el naufragio más antiguo del Báltico. No hay otro barco en el mundo de este período como este.

 

“Tenemos barcos más antiguos, pero solo son maderas o metal, nunca tenemos un barco como este con mástiles y anclas.

“Los barcos que se moverán serán más pequeños que los utilizados por Colón, son barcos más pequeños que pueden hacer un poco de todo: mercancías en movimiento, personas y también un poco de guerra. Sería como el prototipo de los barcos posteriores, como The Mars o Mary Rose.

“Lo hemos denominado okänt skepp, que es un barco desconocido, y la razón por la que lo hicimos es porque en ese momento no tenía nombres. Esto es tan temprano que esa tradición no está ahí, incluso si era un nombre que ganó”. Sería un nombre que sería único para él.

“La tripulación sería 16 personas. La longitud es de 16 metros y los mástiles están a unos 20 metros de la cubierta.

 

Infografía: The Sun.

 

“No sabemos qué hay debajo, no sabemos cuántas cubiertas hay”.

El Dr. Pacheco-Ruiz creía que los daños en la popa del barco probablemente se debían a la corrosión de los metales en el agua salada, lo que hacía que las maderas se deshicieran, en lugar de atacar al barco.

Sobre quiénes eran los tripulantes y por qué se hundió el barco, dijo: “Creo que esa es la parte más difícil y eso es algo que no sabremos hasta que tengamos más muestras”.

“No parece que haya caído de una manera muy dramática, podría ser el abandono o la tripulación se enfermó, pudieron haber atrapado algo y muerto y luego podría estar simplemente flotando”.

Foto: Deep Sea Productions/MMT/Solent.

 

“Lo que queremos hacer es regresar y probar algunos de estos elementos del naufragio como las maderas para fechar el naufragio de manera precisa y luego podemos comenzar a buscarlo un poco mejor”.

Añadió: “Las partes que conocemos de estos barcos son históricamente hablando, dibujos en el momento y tallas.

“Tenemos algunos modelos de madera que se utilizaron para construir los barcos. Pero aquí tenemos todo el barco.

“Es un cambio de juego debido al período al que pertenece.

“La tecnología y el equipo que necesita para llegar a estos lugares es de £ 50,000 por día solo por el alquiler de embarcaciones”.

Se utilizaron robótica submarina de última generación para crear imágenes y videos de los restos.