Saab y Pulido son acusados en EEUU por lavar más de 350 millones de dólares para el régimen de Maduro

Departamento de Justicia de EEUU. (Foto archivo)

 

Una fiscal del Departamento de Justicia de Florida en los Estados Unidos, acusó a Alex Saab y Álvaro Pulido, funcionarios del régimen  de lavado de dinero por “supuestos roles en el lavado de las ganancias de las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”

lapatilla.com





A continuación el comunicado en integro:

Dos colombianos y empresarios acusados de lavado de dinero en relación con el esquema de soborno de Venezuela

Dos empresarios colombianos fueron acusados en una acusación presentada hoy por sus supuestos roles en el lavado de las ganancias de las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con un plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el régimen  de Venezuela.

Ariana Fajardo Orshan, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, Brian A. Benczkowski, Fiscal General Adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, y Adolphus P. Wright, Agente Especial a Cargo, Administración de Control de Drogas (DEA), División de Campo de Miami, Hizo el anuncio.

Alex Nain Saab Moran (Saab), de 47 años, y Álvaro Pulido Vargas (Pulido) 55, ambos ciudadanos de Colombia, fueron acusados en una acusación de ocho cargos en el Distrito Sur de Florida con un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y Siete cargos de lavado de dinero. La acusación también alega y busca la pérdida de más de $ 350 millones que representa el monto de los fondos involucrados en la violación.

La acusación formal alega que a partir de noviembre de 2011 o alrededor de esa fecha y hasta al menos septiembre de 2015, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar el producto de un esquema de soborno ilegal desde cuentas bancarias ubicadas en Venezuela hasta las cuentas bancarias ubicadas en los Estados Unidos. Según la acusación, Saab y Pulido obtuvieron un contrato con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir unidades de vivienda de bajos ingresos. Los acusados y sus co-conspiradores supuestamente se aprovecharon del tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela, bajo el cual los dólares estadounidenses podrían obtenerse a una tasa favorable, al presentar documentos de importación falsos y fraudulentos para bienes y materiales que nunca se importaron a Venezuela y sobornar Funcionarios del gobierno venezolano aprobarán esos documentos. La acusación formal alega que la actividad ilegal era un plan de soborno que violaba la FCPA e involucraba delitos de soborno contra Venezuela. También alega que las reuniones para adelantar los pagos de sobornos ocurrieron en Miami y que Saab y Pulido transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida. Como resultado del plan, Saab y Pulido transfirieron aproximadamente $ 350 millones fuera de Venezuela, a través de los Estados Unidos, a las cuentas en el extranjero que poseían o controlaban, según la acusación.

Según la acusación, la siguiente propiedad está sujeta a decomiso: (i) una suma de aproximadamente $ 350,041,500.00 en moneda de los Estados Unidos; (ii) aproximadamente $ 3,225,593.90 en moneda de los Estados Unidos incautada el 20 de agosto de 2018 o alrededor de esa fecha; (iii) aproximadamente $ 30,000.00 en moneda de los Estados Unidos incautada el 21 de agosto de 2018 o alrededor de esa fecha; (iv) aproximadamente $ 3,313,757.69 en moneda de los Estados Unidos incautada en o alrededor del 24 de septiembre de 2018; (v) aproximadamente $ 3,138,844.70 en moneda de los Estados Unidos incautada el 5 de noviembre de 2018 o alrededor de esa fecha; y (vi) aproximadamente $ 2,942,501.37 en moneda de los Estados Unidos incautada el 13 de febrero de 2019 o alrededor de esa fecha.

Una acusación formal es simplemente una acusación y los acusados ??son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.