Departamento de Estado: los europeos “cometen un verdadero error” al retrasar las sanciones de Maduro

Fachada del Departamento de Estado Washington, EEUU (Foto REUTERS/Joshua Roberts/ archivo)

Los principales aliados europeos están socavando las negociaciones para expulsar a Nicolás Maduro de Venezuela, debido a su indecisión para imponer sanciones al régimen, según un alto funcionario estadounidense.

Por: Joel Gehrke – Washington Examiner / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

“Muchos de los europeos están cometiendo un verdadero error aquí, porque muchos de ellos adoptan la posición, mientras estas negociaciones continúan, no deberíamos imponer sanciones”, dijo Elliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado para la crisis de Venezuela, el miércoles. “Y esto es exactamente incorrecto, porque mientras están en curso, si quieres que tengan éxito, necesitas aumentar la presión sobre el régimen para que se comprometa”.





Los enviados de Maduro se han reunido en Barbados con representantes del máximo legislador opositor Juan Guaidó, a quienes el presidente Trump y otras potencias occidentales reconocieron como legítimo presidente interino en enero. Estados Unidos no es un jugador directo de las conversaciones, que han sido mediadas por Noruega, pero el gobierno ha estado tratando de alentar la presión internacional contra el régimen mientras ofrece amnistía si Maduro se aparta pacíficamente.

“Estados Unidos no está en esto por algún tipo de venganza”, dijo Abrams durante una discusión en la Fundación para la Defensa de las Democracias, un grupo de expertos con sede en Washington que tiene estrechos vínculos con la administración. “Estamos tratando de ayudar a los venezolanos a recuperar su democracia”.

El equipo de Guaidó está utilizando las conversaciones de Barbados para presionar a Maduro para que se haga a un lado y permita elecciones libres para formar un nuevo gobierno, confirmó el representante del legislador en Washington, al tiempo que respaldó las críticas de Abrams a los aliados europeos.

“Necesitamos aumentar la presión de los países europeos”, dijo el embajador Carlos Vecchio en el foro. “De cierta manera, han estado evitando las sanciones de los EEUU que usan Europa y necesitamos cerrar esa puerta”.

La mayoría de los países de la Unión Europea reconocen a Guaidó, pero un puñado de naciones ha frustrado un consenso para acabar con Maduro. Sin embargo, la posición del líder de la oposición se ha fortalecido en las últimas semanas. Grecia cortó los lazos con Maduro a principios de este mes, después de que una coalición de centro-derecha derrotara al liderazgo de izquierda que se había negado a reconocer a Guaidó. Maduro también se vio debilitado por un informe de la máxima defensora de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que confirmó que el régimen “registró 5.287 asesinatos, supuestamente, por resistencia a la autoridad en 2018.

Ese informe “tuvo un impacto real en Europa occidental”, según Abrams, quien cree que sus esfuerzos para convencer países como Italia, de que respalden nuevas sanciones, pronto darán frutos.

“Espero que hagan una lista sólida de personas involucradas en violaciones de derechos humanos”, dijo. “También nos gustaría verlos [imponer] restricciones de viaje, porque gran parte de los fondos robados del pueblo venezolano se gastan en Europa, y deberían detener eso”.

Abrams enfatizó que estas sanciones deben ser percibidas como parte de un esfuerzo para convencer a Maduro de que se retire pacíficamente a cambio de la oferta de amnistía, incluso si el acuerdo parece insatisfactorio a la luz de los aparentes crímenes del régimen.

“Si observas cada transición latinoamericana a la democracia en la que puedo pensar en los últimos 30-40 años, hay una negociación, y hay un tipo de justicia transicional que no es realmente justicia”, dijo. “Siempre hay algún tipo de compromiso en el que no hay una justicia perfecta, porque país tras país elige la paz, la democracia, el desarrollo sobre la justicia, francamente. Es un compromiso. Y creo que eso sucederá en Venezuela”.