La gráfica del horror: Así ha caído la demanda eléctrica en Venezuela

La gráfica del horror: Así ha caído la demanda eléctrica en Venezuela

 

Luego de alcanzar un pico en la demanda de 18.696 MW diarios en promedio en mayo de 2013, el derrumbe del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Venezuela, es simplemente de terror.





Por DMB | lapatilla.com

El año 2019 es un año que marca nuevos mínimos para el período de doce años 2007 – 2019 . Desde enero a julio, la demanda mensual cayó de valores cercanos a los 12 mil MW diarios en enero, a valores cercanos a los 9 mil MW diarios en junio de 2019, el equivalente al consumo de cuatro ciudades como Caracas.

El consumo eléctrico en un indicador muy preciso de la actividad económica y el caso de Venezuela también de la monumental crisis que ha causado el socialismo rojo: Emigración de varios millones de compatriotas, cierre de las empresas sidedúrgicas y del aluminio, cese de la actividad turística, del comercio, derrumbe de la producción petrolera.

La otra cara, no expuesta en el gráfico, es la imposibilidad del monopolio estatal Corpoelec, de servir mayores demandas por la destrucción de las centrales de generación hidro y termo eléctricas por la falta de mantenimiento, impericia y corrupción rampante.

La gráfica elaborada por el consultor internacional en generación de potencia José Aguilar ( @SoyJoseAguilar ) es la de un país que se apaga.