Derrame de hidrocarburos desde Planta Centro en Carabobo también afecta a las costas de Falcón (Fotos)

Playa del sector Palma Sola afectado por derrame petrolero / Foto Leomara Cárdenas – Crónica Uno

 

Debido a la falla eléctrica que dejó a oscuras al país el lunes pasado, las bombas de los tanques de Planta Centro dejaron de funcionar por lo que se filtró el fueloil afectando las playas ubicadas en el sector Palma Sola en el municipio Juan José Mora del estado Carabobo y costas del estado Falcón.

Por Leomara Cárdenas / Crónica Uno





La información se conoció de forma extraoficial a través de fuentes de Planta Centro, termogeneradora más grande de Venezuela. La empresa no había acudido a la zona afectada, solo pidió apoyo a las cuadrillas de mantenimiento de la Refinería El Palito, que este viernes iniciaron los trabajos de limpieza, con nueve personas, mientras esperaban la llegada de la maquinaría pesada para poder remover los desechos.

En Carabobo se ven afectadas 3,3 kilómetros de costa. Mientras que los pescadores señalan que la marea ha arrimado el hidrocarburo hasta las playas de Tucacas en el estado Falcón.

Al lugar acudieron representantes del Ministerio de Ambiente, también la alcaldesa de Juan José Mora, Yildre Karelia Villegas, quien no quiso dar declaraciones sobre los daños ambientales ocasionados por el derrame del hidrocarburo y qué acciones van a tomar para dar pronta solución.

De acuerdo con el relato de los pescadores de la zona, se percataron de la situación el martes, pasadas las 3:00 p. m., cuando regresaban de la faena y se encontraron con la mancha negra en la orilla de la playa.

Plácido Milano, pescador, comentó que con la afectación dos embarcaciones que transportan a 12 pescadores sufrieron graves daños al perder el motor, así como implementos de pesca como redes.

Tenemos tres días sin pescar, eso para nosotros es grave, porque es nuestro único ingreso. Los peces también se están muriendo por el derrame. Estamos limpiando las embarcaciones con gasolina para ver qué se puede salvar«, sostuvo.

Xiolimar Escobar, representante del Consejo Comunal, indicó que esta zona costera de la entidad carabobeña depende económicamente de la pesca y el turismo. Comentó que el miércoles durante el feriado tuvieron que regresar dos excursiones porque no pueden bañarse en la playa. «Son 30 quiosqueros que no van a tener ingresos hasta que esto no sea saneado».

Los afectados solo piden a las autoridades que agilicen las maniobras de limpieza y recuperación para continuar con su jornada habitual y no verse más afectados por la crisis económica.

 

Playa del sector Palma Sola afectado por derrame petrolero / Foto Leomara Cárdenas – Crónica Uno

 

Playa del sector Palma Sola afectado por derrame petrolero / Foto Leomara Cárdenas – Crónica Uno