República Dominicana pone barreras muy bajas de ingreso a su licitación de bloques petroleros

El sol se pone sobre el distrito comercial Mirador Sur en Santo Domingo | Foto cortesía

 

La República Dominicana, que acaba de lanzar su primera ronda de licencias petroleras en décadas, es la definición de una cuenca fronteriza. Pero espera que al establecer las barreras muy bajas para el ingreso, así como un interés renovado de exploración en la región, los jugadores se interesen ??en perforar.

Por DMB | lapatilla.com





“Somos una propuesta de bajo costo de entrada; no hay tarifa de firma ni bonificación”, dice Alberto Reyes, primer viceministro de petróleo y gas del país, y agregó que su régimen fiscal se encuentra en el cuartil más bajo, según la consultora Wood Mackenzie. . “Debería funcionar bien incluso para volúmenes relativamente bajos en un entorno de bajos precios, no solo para volúmenes altos a precios altos”, reseña la publicación especializada Petroleum Economist

La economía de la República Dominicana no depende del petróleo y el gas, por lo que se da el “lujo”, dice Reyes, de ofrecer una toma que es un poco menor en esta etapa. La actividad anterior ha producido 20.000 km² de datos sísmicos y otros que el Estado está poniendo a disposición de los interesados de forma gratuita. Los pozos, incluidos los pozos productores, se perforaron el siglo pasado, pero ninguno a una profundidad significativa.

“Tuvimos una producción en la década de 1950, pero con tecnología de la década de 1930, y solo en áreas donde había filtraciones de hidrocarburos que habían migrado hacia de la superficie”, dice Reyes. La República Dominicana no ha emitido ningún derecho de exploración en los últimos 30 años; por lo tanto, no ha habido exploración en los últimos 20-30 años debido a la falta de un derecho legal para hacerlo. Un equipo con la capacidad necesaria para supervisar el sector de exploración y producción aguas arriba se designó apenas en 2014.

“Hay muchas estructuras geológicas prometedoras, todo apunta a un sistema petrolero en funcionamiento. Ha habido brotes de gas en todas las cuencas en las que estamos ofreciendo licencias”, dice Reyes.

 

 

El país lanzó su ronda de licitaciones petroleras a principios de este mes, ofreciendo 14 bloques en las cuencas tanto en tierra como en costa afuera. Los bloques se encuentran en las cuencas de Cibao, Enriquillo, Azua y San Pedro. Las empresas tienen 60 días para proponer cualquier cambio en los bloques que se ofrecen actualmente, ya sea cambiando la forma de lo que se ofrece o sugiriendo nuevas áreas, dice Reyes. Para octubre, el Ministerio de Energía y Minas finalizará el aspecto de los bloques y, el 27 de noviembre, abrirá las licitaciones. “Eso será transmitido y en el sitio web, será un proceso muy transparente”, dice Reyes.

Luego de la firma de los contratos, se enviarán a la legislatura del país para su ratificación y luego se transcribirán como ley de la República Dominicana. El arbitraje según el derecho internacional estará contemplado para los titulares de licencias.

Hay un requisito de oferta mínima de USD 2 millones para licencias en tierra y de USD 5 millones para operaciones en alta mar. Los postores por las licencias competirán a través de compromisos de trabajo adicionales, en lugar de en términos fiscales. También podrán renunciar a licencias o partes de licencias en etapas. “Nuestro objetivo es brindarles a los inversionistas seguridad y flexibilidad, así como términos competitivos y un bajo costo de entrada.

“Nuestra misión es emitir contratos que garanticen los requisitos mínimos de actividad en un bloque”, dice Reyes. Las empresas entre las 100 Principales de NOC e IOC de Energy Intelligence se precalificarán automáticamente, las que están fuera pasarán por un proceso de calificación para ofertar. “Lo que necesitamos es exploración. Podemos ver los términos fiscales más estrictos más adelante. Queremos que se firmen los contratos lo antes posible, pero las empresas tendrán 3-4 años para cumplir los requisitos mínimos”, dice el viceministro. .

Existe un renovado interés en la región del Caribe, con nuevos actores que ingresan a Guyana, la región del Caribe de Colombia y Jamaica. “Hemos visto que, recientemente, en otras cuencas fronterizas, los exploradores han podido encontrar algo de clase mundial, para ‘batear un jonrón'”, dice Reyes. Señala que la República Dominicana posee una gran porción del Caribe poco explorada con una frontera marítima hacia el sur que desciende para encontrarse con Colombia y Venezuela.

“Estamos muy contentos con la cantidad de interés hasta el momento”, dice Reyes. “Algunas grandes empresas han mostrado más interés del que esperábamos, así como otras grandes compañías petroleras internacionales y firmas más pequeñas que han tenido éxito en otras cuencas fronterizas. El hecho de que algunas hayan cruzado el Atlántico específicamente para encontrarnos es un buen indicador de la fuerza del interés “.

Reyes tiene la esperanza de que uno de los riesgos de la exploración en la frontera, costoso para el transporte de gas no asociado en lugar de un petróleo más fácilmente monetizado, sea menos relevante para la República Dominicana. “Nos gustaría encontrar petróleo y gas, pero los términos fiscales hacen posible el desarrollo de hallazgos que sean solo gas”, dice.

El país tiene la mayor demanda de gas en la región y actualmente depende de GNL importado. Estos requisitos pronto se duplicarán, ya que se está construyendo una planta a gas de 700MW en San Pedro. “La expansión de la capacidad eléctrica de la República Dominicana se basa solo en el gas y las energías renovables”, dice Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

Como el segundo país caribeño más poblado y una economía regional clave, el potencial de demanda industrial y residencial adicional es significativo. Y hay una “tremenda oportunidad” para que el gas cambie la naturaleza de la demanda de energía del Caribe, donde los combustibles líquidos se usan tradicionalmente para la generación, dice Reyes.

El país ya cuenta con una instalación de gran volumen para permitir que las pequeñas cargas de GNL se exporten a vecinos como Barbados. “El gas es el futuro de la región y la República Dominicana es el escalón para el gas en el Caribe”, dice el ministro Isa Conde.