Detectaron 7 pistas de aterrizaje para avionetas del narcotráfico en la frontera venezolana de Zulia

Detectaron 7 pistas de aterrizaje para avionetas del narcotráfico en la frontera venezolana de Zulia

Pista usada por narcotraficantes en Zulia / Foto Infobae

 

Por lo menos siete pistas de aterrizaje del narcotráfico, desde La Cañada de Urdaneta hasta el Catatumbo del Zulia, existen y han sido visibles para los productores agropecuarios de la zona, quienes se mantienen entre el silencio y el terror, porque el poder de los narcos abarca, incluso a funcionarios que terminan delatando a quienes denuncian. “Ya nos ha ocurrido –nos revela un dueño de finca- y la consecuencia es que los señalados han debido abandonar sus unidades de producción, dejarlas casi botadas”.

Por Sebastiana Barráez / Infobae





Es tanto lo que ha avanzado el narcotráfico que los habitantes de un pueblo en la frontera tienen como trabajo esencial la construcción de pistas para el aterrizaje de las aeronaves del narcotráfico.

Relata que son obligados a permitir que se construya las pistas en sus fincas, bajo la amenaza de que su vida está en peligro si se opone o denuncia. Y por otra parte, las autoridades los extorsionan con meterlos presos, si no les pagan a ellos, por haber permitido que hagan las pistas.

El 16 de noviembre 2015 el productor Gaspar Enrique Rincón Urdaneta fue víctima de los cárteles quienes sospecharon que él los estaba denunciando. Cuando sale en una camioneta de su finca El Zanjón, en el sector El Guamito, en la vía que conduce a playa Caleta, parroquia San José de Perijá, varios hombres fuertemente armados lo atacaron, logrando impactar 20 veces al vehículo y la humanidad del productor que había sido presidente de la Asociación Ganaderos de las Piedras.

Conversamos con un productor amenazado por la situación que ocurre con los cárteles y la construcción de pistas para las aeronaves que transportan la droga. “Nosotros sí nos hemos reunido con las autoridades y nos han dicho que tienen contabilizadas 300 pistas en la región occidental del Zulia hasta el Sur del Lago”.

¿Pero por qué no las destruyen?

No lo sabemos. Y las autoridades militares saben que incluso la troncal 6 es usada como pista. Los cuerpos de seguridad detienen el tráfico a cada extremo para que la avioneta haga “el toque”. Además, protegen las pistas y por eso hostigan a los productores para que abandonen las fincas.

¿Qué pasa si el productor se empecina en no permitir que les hagan las pistas de aterrizaje?

Son amenazados por quienes manejan el narcotráfico en el Zulia. Ya es imposible producir en la frontera en esas condiciones de amenaza y extorsión. Los cárteles de la droga, dicen que uno de ellos es el Sinaloa de México, funcionan porque están amparados por funcionarios. El productor no puede negarse porque le queman la maquinaria o lo asesinan.

¿Qué sucede con las fincas que son abandonadas por sus dueños o cuyos propietarios deciden irse?

Algunos tratan de mantenerse colocando encargados, pero el Ejército los presiona para obligarlos a desalojar.

¿Qué pasa con las autoridades policiales y militares?

Los extorsionan. Si el productor denuncia es delatado con los narcotraficantes y por otra parte las autoridades los extorsionan. Solo con sembrarle parte de una avioneta en la finca o una pimpina de combustible de avión, los detienen y les hacen expediente, con el argumento de que están vinculados al narcotráfico, cuando en realidad no son más que víctimas de eso. La semana pasada se lo hicieron a dos productores y los presentaron ante los medios de comunicación.

¿Dónde hacen esas pistas del narcotráfico?

Desde Maracaibo hasta el Sur del Lago. Hasta la Costa del Lago es algo bestial, porque los cárteles de la droga y los grupos irregulares armados se apoderaron de la zona, desplazando a los productores.

¿Las siete pistas que a usted le consta que están en la zona se ubican dónde exactamente?

La presencia más fuerte es desde Machiques de Perijá hasta Catatumbo, en áreas pegadas desde la troncal 6 (vía que comunica a Táchira con Zulia, comúnmente llamada la carretera Machiques-Colón) hacia el Lago de Maracaibo.

 

Foto Infobae

 

¿A pesar de la situación han denunciado?

Hay productores, que no viven en la zona, que lo han hecho a nivel de Caracas directamente, porque en la región cuando se ha hecho, los narcos han sido informados. Aun así amenazan a los productores. Un productor llamado Gaspar Rincón fue asesinado en la zona de San José de Perijá solo porque creyeron que él había denunciado y por eso le acabaron la camioneta con él adentro. Desde entonces nadie habla.

¿Cómo ocurre el proceso para materializar las pistas?

Llegan los llamados cárteles del narcotráfico con maquinaria y equipo, hacen las pistas y las patrolean. Nadie puede decir nada porque temen por su vida.

¿En qué sitios exactamente lo han hecho? ¿Puede nombrarme algunos?

En Perijá municipio Fray Bartolomé, sector El Guaco y sector Santa Ana, zona del Guamito al pasar la comunidad de San Felipe, cuya población vive de trabajar haciendo las pistas.

¿Las autoridades no saben o no quieren actuar?

Claro que saben. Incluso se hizo un informe y se envió al Ministerio de la Defensa, pero no hicieron nada por lo que parece.

¿Cómo es el modus operandi que lleva a la cárcel a esos productores que les “siembran” cosas como parte de avión o combustible?

Eso lo hacen con ayuda de una fiscal que hay en Machiques. Su ex marido es policía. Hay quienes hacen el contacto con los dueños de las fincas, que si no se dejan extorsionar, entonces meten preso a todo el que consiguen ahí y hacen pública la noticia.

¿Cómo se llama esa fiscal?

Ellos son la Fiscal Auxiliar Vigésima Teófila Gabriela Delgado León y el Supervisor Agregado de la Policía Regional del Zulia, Douglas Gudiño. A un productor la semana pasada le sembraron pedazos de una avioneta y así lo vinculan con la droga. Hay intereses de muchos funcionarios del alto gobierno que tienen operadores en la zona con la Fuerza Armada. El general Aquiles Leopoldo Lapadula Sira, sabe exactamente lo que sucede, porque él era el Comandante de la 12 Brigada de Caribe de Machiques y ahora fue nombrado jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).