Murió el artista plástico venezolano y padre del cinetismo, Carlos Cruz-Diez

Foto lapatilla.com

 

El artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez falleció este sábado en la ciudad de París, Francia, a los 95 años de edad.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com





La información la dio a conocer el Atelier de Carlos Cruz Diez en su página web, así como también la Fundación Cruz-Diez en su cuenta en la red social Twitter.

Su familia informó que las causas de su deceso fueron naturales y que los homenajes serán realizados en la estricta intimidad.

Nació el 17 de agosto de 1923 en Caracas, Venezuela. En 1940 estudia en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas,
Trabaja como ilustrador para la publicación El Farol de la Creole Petroleum Corporation, así como para las revistas La Esfera y Élite, además de realizar tiras cómicas para varios periódicos. También fue director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson, Venezuela y en 1953 trabajó como ilustrador en el diario El Nacional.

Cruz-Diez vivió y trabajó en París desde 1960. Fue uno de los protagonistas más significativos del arte óptico y cinético.

Teórico del color, su investigación se fundamenta en cuatro condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inducida y refleja. Su trabajo ha aportado una forma nueva de conocimiento del fenómeno cromático, ampliando considerablemente su universo perceptivo.

El trabajo de Cruz-Diez se estructura en torno a ocho investigaciones cromáticas desarrolladas a lo largo de su carrera: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur à l’Espace.

 

 

https://twitter.com/ateliercruzdiez/status/1155452739893305345