Más de la mitad de los mexicanos ve inestabilidad en el Gobierno de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador. REUTERS/Ginnette Riquelme

 

El 61,1 % de los mexicanos considera que las recientes renuncias de altos cargos públicos “son reflejo de una inestabilidad dentro del Gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes una encuesta de la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica.

Mientras que el 36 % de los ciudadanos no ve inestabilidad en el Gobierno a pesar de renuncias como la del exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien dejó el cargo el 9 de julio por discrepancias con el presidente.





Las renuncias de 15 funcionarios en los primeros ocho meses de gobierno de López Obrador han sido uno de los temas principales de los últimos meses pero, aún así, el 33,5 % dijo desconocer estos casos.

Del 66,3 % que conocía las renuncias, un 36 % cree que se deben a desacuerdos con el presidente, mientras que el 14,9 % dijo que se relaciona con que son corruptos y ya no pueden robar.

Un 13,8 % considera que no pudieron con la responsabilidad del cargo o eran incompetentes.

La confianza en la capacidad del político izquierdista para resolver problemas se sitúa en un 63,4 %, 2,8 puntos por encima del dato del mes pasado, mientras que el 32,7 % no confía en el mandatario.

Es más, un 52,2 % de los encuestados dijo que le confiarían las llaves de su casa al presidente si tuviesen que salir de vacaciones, algo que rechaza el 45,1 %.

Los problemas más graves del país son la inseguridad y la delincuencia para el 48,7 %, la corrupción para el 17,7 % y la economía y la pobreza para el 10,8 %.

El 69,4 % dijo desconocer la polémica sobre la extensión de mandato del gobernador del norteño estado de Baja California de dos a cinco años, algo considerado como inconstitucional por numerosos expertos

Del 30,6 % que conoce esta información, un 67,7 % está en desacuerdo con esta extensión, un 61,5 % afirma que esta decisión debilita la democracia y un 78,5 % dijo que puede alentar a otras entidades del país o al Gobierno federal a hacer lo mismo.

Esta encuesta se llevó a cabo de manera telefónica los días 24 y 25 de julio de 2019 con una muestra de 800 personas, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,46 %.

Además de Urzúa, han renunciado la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González-Blanco, el titular del Instituto Nacional de Migración (Inami) de México, Tonatiuh Guillén y el de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México, Jaime Rochín.

También el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, y el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, entre otros.

EFE