Prohibido Olvidar: El día que el chavismo demolió el mural de Carlos Cruz-Diez en La Guaira

Prohibido Olvidar: El día que el chavismo demolió el mural de Carlos Cruz-Diez en La Guaira

El 20 de octubre de 2005 el oficialismo decidió derribar el mural de Cruz – Diez que iba de La Guaira a Maiquetía. Foto cortesía Jesús Gazzaneo

 

Era el jueves 20 de octubre de 2005. Un movimiento inusual de personas se colocaba frente al Muro de Inducción Cromática por Cambio de Frecuencia del maestro Carlos Cruz Diez, la obra cinética que engalanaba el muro perimetral del puerto de La Guaira. Así lo reseña elpitazo.net

Por Nadeska Noriega





Unos a favor y otros en contra. Un mazazo certero abrió el primer boquete. Otro golpe. Aplausos por un lado y gritos de descontento por otro. El boquete seguía creciendo. El mazo fue a dar a las manos del entonces presidente de la empresa del Estado, Puertos del Litoral Central (PLC), el mayor Pedro Miguel Arroyo.

El mismo mazo fue tomado por el alcalde oficialista Alexis Toledo. Los que aplaudían esperaban por su turno para dar otro golpe. Los que no apoyaban la euforia demoledora optaron por retirarse.

Y así, entre mazo y mazo, se inició el día en que el chavismo demolió el mural de Carlos Cruz Diez, la obra cinética más larga de Latinoamérica, un regalo hecho al pueblo de Vargas en 1989, que se convirtió en un símbolo, que el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez prefirió tirar al suelo, en lugar de restaurar.

“Es cierto que el mural estaba seriamente afectado, pero fue una barbarie haber terminado con el de esa manera. Se atentó contra el patrimonio cultural del país, pues el Muro de Inducción Cromática es parte del Catálogo de Patrimonio de Venezuela, que levantó el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en 2004. La Guaira perdió parte de su historia cuando tumbaron el mural cinético”, analiza el docente y especialista en arte José Miguel Tablante, al ser consultado sobre la acción realizada hace casi 14 años y que es recordada con amargura tras el fallecimiento de Carlos Cruz Diez.

En ese momento, Arroyo indicó que la medida de colocar rejas panorámicas formaba parte del plan maestro de desarrollo del puerto de La Guaira, que perseguía unificar las instalaciones portuarias con la ciudad costera, teniendo como base la integración visual. El ambicioso plan incluía la construcción de un bulevar turístico, la restauración de la construcción colonial conocida como La Casa de los Ingleses y la recuperación de los silos trigueros, que muestra otra obra del maestro Cruz Diez denominada Cilindros de Inducción Cromática. Ninguna de estas propuestas se realizó.

Para leer la nota completa pulse Aquí