Refugios para motorizados de la autopista Francisco Fajardo están desvalijados

Foto Gustavo Ortíz – Diario 2001

 

Sin techos, sin ventanas y sin teléfonos se encuentran los refugios que “resguardan” a los motorizados de las precipitaciones y que les permiten que reparen cualquier desperfecto del vehículo o puedan descansar y comer durante su faena.

2001





Para el año 2013 el Ministerio para Transporte Terrestre había designado una millonaria inversión para la creación de varios lugares de resguardo pese a los que ya estaban hechos, entre ellos: distribuidora La Araña, en los sentidos este -oeste y oeste -este; La Paz, Antímano, Caricuao, Plaza Venezuela, Las Acacias, La Carlota, Los Ruices, Macaracuay y La Urbina, sin embargo, en la actualidad la mano del Gobierno nacional no se ha visto reflejada.

Las imágenes hablan por sí solas. Son pocos los motociclista que acuden a estos sitios de emergencia para solucionar cualquier inconveniente.

Haiman El Troudi , el entonces ministro de transporte dijo que los lugares serían supervisados por la policía del Municipio Libertador y la Policía Nacional, para evitar que no fuesen usados para actos delictivos, comerciales o paradas de carros. En medio de la ejecución de este proyecto el Gobierno nacional entregó 50 mil chalecos y 45 mil cascos totalmente gratis a los motorizados del país.

Cada vez que llueve en la Gran Caracas, los motociclistas esperan pacientemente a que escampe bajo los puentes, sin importarles el trafico y las molestias a otros conductores, otra razón más que incentivó al Ejecutivo nacional y demás autoridades a crear el plan de protección. En la actualidad los motorizados recurren a las medidas usadas en el pasado a causa del innegable deterioro en los puntos claves de apoyo ciudadano hacia estos conductores.

Datos. El refugio de motorizados del Jardín Botánico es el primero de los once que se inauguraron en Caracas. Los espacios contaban con ojos de gato, reductores de velocidad y señalización. Además de teléfonos públicos para que pudieran comunicarse ante cualquier dificultad.

Los motorizados, especialmente los mototaxistas, inundan la capital y el interior del país desde hace más de diez años. Es de conocimiento público las reiteradas violaciones de las leyes de transito y las ejecuciones de actos delictivos como: robos y asesinatos, que se hacen desde este vehículo de dos ruedas. Muchos ciudadanos viven en suspenso, cuando escuchan el motor de una moto.

Uso indebido. Los cadáveres de dos mujeres y un hombre fueron hallados en el año 2017 en un refugio de motorizados en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Antímano, sentido este.

Cada uno de los cuerpos presentaba al menos un disparo en la cabeza, según reportes de los medios de comunicación social. Testigos aseguraron que las víctimas eran jóvenes probablemente no mayores de 25 años de edad