Alertan que 80% de la red de drenajes está obstruida en Caracas

(foto eluniversal.com)

 

El riesgo de inundaciones en las calles y avenidas de la ciudad como consecuencia de las lluvias se ha incrementado debido a que 80% de la red de drenajes de Caracas se encuentra obstruida. La cifra representa un aumento considerable, en comparación con el mes de abril, cuando se ubicaba en 60%, informó el miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) Adolfo Miquilena.

Por lapatilla.com
Así lo reseña eluniversal.com / JOSE ANDRADE





Las precipitaciones ocurridas este martes causaron nuevamente el caos en el tráfico. Algunos conductores reportaron que en la Gran Avenida, específicamente en el túnel que pasa por debajo de la Plaza Venezuela, “con una lluvia mínima se forma una inmensa laguna, que puede durar varios días en el lugar”. Miquilena señaló que “las lagunas en ese tramo pueden alcanzar hasta los 60 centímetros”.

El experto afirmó que esta situación se presenta en todas las avenidas de la ciudad. Se refirió a la avenida Libertador, en la cual “las alcantarillas se han tapado casi por completo”.

Acotó que las cuadrillas de la Alcaldía de Libertador realizan trabajos de limpieza de alcantarillas y drenajes. Sin embargo, “es un trabajo superficial. Las tuberías siguen tapadas y las tanquillas quedan llenas de agua”.

Recordó que varias alcantarillas no tienen las rejas o están dañadas, lo cual puede ocasionar accidentes de tránsito. “Al intentar esquivar los huecos, los conductores obstaculizan la circulación. Además, cuando llueve, el agua tapa las tanquillas casi por completo, lo que dificulta que puedan verlas. Varios incidentes ocurren en la carretera por esta situación”.

El ingeniero añadió que la desatención de las tuberías de aguas negras de la ciudad agrava la problemática de las inundaciones en carreteras. “El agua de las lluvias se mezcla con las aguas negras, estas llegan a levantar las tapas de las alcantarillas”, dijo. Resaltó que los desbordes causan la ruptura del asfaltado de las carreteras, lo cual contribuye a la proliferación de huecos en la vía.