China abre sus puertas a la participación extranjera en la exploración de petróleo y gas

Referencial. Un trabajador chino posa frente a una balancines petroleros en una provincia en China | Foto The Fuse

 

Como un paso vital para facilitar el acceso al mercado para los inversores extranjeros, China ha anunciado la apertura de la exploración aguas arriba de sus recursos de petróleo y gas natural al eliminar las restricciones de las empresas conjuntas.

Por DMB | lapatilla.com





Con vigencia el 30 de julio, la medida tiene como objetivo atraer la participación extranjera en el campo y avanzar en la reforma en curso del país en los sistemas de energía, reseñó la oficialista agencia Xinhua

China se ha convertido en el mayor importador mundial de petróleo crudo y gas natural, y su dependencia del petróleo crudo extranjero y el gas natural alcanzó el 69.8 por ciento y el 45.3 por ciento respectivamente en 2018, según la Corporación Nacional de Petróleo de China.

Por el contrario, la producción de petróleo crudo del país había disminuido durante tres años consecutivos a fines del año pasado.

Al comentar sobre la situación, Lin Boqiang, director del Centro de Investigación de Economía Energética de China en la Universidad de Xiamen, dijo que la medida para facilitar la inversión extranjera en exploración inyectará ímpetu en la producción de petróleo y gas de China.

“China cuenta con ventajas en tecnologías de exploración de petróleo y gas natural convencionales, pero está a la zaga de algunas contrapartes extranjeras en exploración no convencional”, dijo Lin. “Por lo tanto, es necesario promover la cooperación internacional en la esfera no convencional”.

Yang Xiaoping, presidente de British Petroleum (BP) (China), dijo que la decisión impulsará el mercado energético chino, creará un entorno empresarial con más justicia y apertura y acelerará aún más la actualización tecnológica de la exploración de petróleo y gas natural del país.

“Levantar las restricciones del mercado para la exploración de gas natural facilitará el uso de energía limpia en China, acelerando la transformación del país en un modelo de desarrollo bajo en carbono”, agregó Yang.

Al describir el movimiento de apertura como “inspirador”, Zhang Xinsheng, presidente ejecutivo de Shell Companies en China, dijo que el gigante energético y petroquímico disfrutará de más oportunidades comerciales y tendrá más opciones de inversión en industrias relacionadas con un mayor acceso al mercado.

Zhang agregó que Shell valora la relación de cooperación con sus socios chinos y continuará trayendo sus tecnologías de punta y capacidades profesionales a China.

La apertura de la exploración es una parte crucial de las listas negativas revisadas para el acceso al mercado de inversión extranjera, lo que permite a los inversionistas extranjeros administrar negocios con control mayoritario o de propiedad total en más sectores.

Gracias a sus continuos esfuerzos para abrirse más, China atrajo una inversión extranjera directa (IED) récord de 138.300 millones de dólares el año pasado, contrarrestando una tendencia mundial de caída de la IED. En los primeros cinco meses de este año, el país experimentó una entrada de IED de 54.600 millones de dólares, un 3,7 por ciento más que el año anterior.