Rafael Veloz: Es fundamental desmilitarizar la administración pública

desmilitarizar
El diputado por Caracas y del Parlasur, Rafael Veloz / Prensa

 

Es fundamental desmilitarizar la administración pública, civilizar el sistema de registro y notarias, descentralizarlo y nacionalizar el Software que está en manos de extranjeros, con la implementación de estos mecanismos se lograrán mejores funcionarios públicos y un buen servicio al ciudadano.

Así lo manifestó el diputado por Caracas y del Parlasur, Rafael Veloz, en el marco del Foro “la Justicia en Venezuela, El Colapso en Registros y Notarías”, con la participación del profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Iván Harting y el Director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels.





Indicó el diputado Veloz, que hay un amplio margen de arbitrariedad en la fijación de las tasa y emolumentos que están cobrando actualmente los registros y notarías del país, en montos exagerados y en dólares, por lo cual las transacciones y ventas de los inmuebles se ha reducido en un 80 por ciento, así como de los bienes muebles, como vehículos y motos.

“Existe un círculo de corrupción que se ha tejido en el sistema de registros y notarías, por el cobro exagerado de estos mecanismos. Al mismo tiempo se han encontrado una serie de trabas en los procedimientos ordinarios de registros de documentos, por lo que los interesados se ven forzado a habilitar, un componente que establece la ley para que el trámite administrativo sea más rápido, pero ahora todo tiene que ser habilitado y en pagos excesivos”.

Agregó que a través del Plan País Justicia, Registro y Notaría se está promoviendo la necesidad de nacionalizar el Software que hoy esta manejado por el sistema cubano, para determinar el perfil de cada uno de los venezolanos.

“Tenemos extraordinarios venezolanos, contratados en otros países del mundo, por la cual nosotros podemos tener la capacidad y desarrollo para tener un procedimiento ágil, seguro y transparentes para las transacciones inmobiliarias y de notaría. Hay que rescatar la carrera funcionarial, es decir los registradores y notarios serán escogidos a través de un concurso de credenciales y tener por lo menos 5 años de graduaos”.
Dijo además que es fundamental la descentralización del sistema de registros y notarías, para prestar un mejor servicio, porque actualmente la centralización lo que ha promovido es la impunidad y la corrupción.

PñTambién planteó que se debe avanzar en lo que es el gobierno electrónico, los poderes públicos tienen que utilizar la tecnología de la información, para mayor conocimiento. “Hay que darle al ciudadano una partida de nacimiento o un pasaporte a distancia, que haya seguridad en el tráfico comercial.

Establecer el elemento muy seguro de la firma electrónica, para el tráfico inmobiliario que debe implementarse en nuestro país. Este es un trabajo indispensable”, firmó el diputado Veloz.

Por último señaló que se debe despartidizar este sistema donde no se debe exigir ningún carnet político, los registradores y notarios son funcionarios públicos y por lo tanto su atención es al ciudadano sin distinción. Por otra parte se debe desmilitarizar los funcionarios de libre nombramiento y remoción.

“El 75 por ciento de la estructura del estado la han asumido agentes militares. Eso debe ser manejado por personas conocedoras de la materia y preparadas para tal fin. Estos son primeros los elementos que vamos a presentarle al país y al presidente (e) Juan Guaidó, para que podamos tener seguridad jurídica y avanzar en el desarrollo de nuestro pueblo” sentenció Veloz.

Por su parte el profesor universitario Iván Harting, señaló que el planteamiento dentro del Plan País es regresar al estado de derecho, que el funcionario público preste un buen servicio y soluciones los problemas de la ciudadanía, no complicarlos y empeorarlos.

“Los funcionarios públicos no deben convertirse en unos despachos, una especie de empresas u oficinas privadas para ganar en dólares y explotar los negocios, eso es un delito”, sentenció el profesor Harting.

Destacó que la ciudadanía está padeciendo por el mal servicio que prestan actualmente los registros y notarías, como dilaciones para la entrega de documentos, el sistema informático siempre esta caído y cobros exagerados y dolarizados que no están previstos en la ley, aprovechándose de la necesidad de los usuarios.

“Los ciudadanos deben exigirle a los funcionarios de los registros y notaría que se cumpla con sus funciones y se cobren las transacciones, documentos y registros de acuerdo a los que establece la ley, de lo contrario deben denunciarlos, el no hacerlo es darle más fuerza a la corrupción”.

Explicó que en el Plan País profesionales están trabajando para platear un sistema de registro y notarías verdaderamente autónomo, que preste un buen servicio a la ciudadanía con el enfoque de servidor público.

Nota de prensa.