Sergio Muñoz Riveros: Los amigos [chilenos] de Maduro

Sergio Muñoz Riveros: Los amigos [chilenos] de Maduro

Nicolás Maduro se reunió con la delegación chilena que viajó a Caracas, la capital de Venezuela, para participar del XXV Foro de Sao Paulo 2019.La comitiva la integraron, entre otros, el senador Alejandro Navarro (País Progresista), el diputado comunista Boris Barrera y Pablo Sepúlveda, nieto del fallecido Salvador Allende. | Foto AVN

 

A veces, las fotos hablan por sí solas. Es el caso de la que mostró a Nicolás Maduro con los chilenos que viajaron a Caracas a la reunión de apoyo a su régimen que propició el Foro de Sao Paulo, con platas venezolanas por supuesto. Allí, aparecen el senador Alejandro Navarro, representante del chavismo en Chile; el diputado Boris Barrera, delegado del Partido Comunista; Esteban Silva, del Frente Amplio, que lucía una polera con la imagen de Salvador Allende; e incluso un nieto de Allende, militante chavista.

La reunión de Caracas buscó dar oxígeno a Maduro en un momento de extremo aislamiento internacional, que se acentuó con la difusión del Informe de Michelle Bachelet sobre las violaciones a los DD.HH. en Venezuela. Es evidente que el informe le dolió al régimen. “Una puñalada fue la que nos metió Bachelet –dijo Maduro en la clausura-. Se vino con su carita sonriente para acá, y terminó firmando un monstruo de informe, lleno de mentiras insustentables”. El que miente es Maduro, puesto que el Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. ha reunido información abrumadora sobre más de 6 mil ejecuciones extrajudiciales, la práctica sistemática de la tortura y los múltiples abusos de estos años. En Chile, algunos criticaron el informe por no referirse a la eventualidad de un golpe de Estado, pero sucede que el golpe se consumó después de la muerte de Chávez, en 2013, cuando Maduro y los militares violaron la Constitución, capturaron el Estado y anularon de hecho las garantías individuales.





No hay explicación decente para el apoyo a la camarilla corrupta que gobierna en Venezuela. Asociada al narcotráfico, esa camarilla ha saqueado las riquezas que acumuló Venezuela, ha empujado al éxodo a 4 millones de venezolanos y, por si fuera poco, ha entregado la soberanía nacional a los dictados de La Habana. Ya no hay duda: los amigos de Maduro representan a esa izquierda ciega a las lecciones de la historia, que sigue encarnando la ambigüedad moral frente al sacrificio de los seres humanos ante el altar de la revolución, lo que sea que ello signifique.


Publicado originalmente en el diario La Tercera (Chile)