Diputado Barragán: Repudiamos la criminalización del drama universitario

Diputado Barragán: Repudiamos la criminalización del drama universitario

Foto: Cortesía

 

La Fracción Parlamentaria del 16 de Julio, a la vez que ha propulsado exitosamente el TIAR, ha planteado persistentemente el problema de las universidades venezolanas.

Está circulando un acuerdo del Consejo Nacional de Universidades de fecha 30 de mayo del presente año en solicitud de una investigación penal de los rectores de las universidades públicas y autónomas, so pretexto de un asunto técnico-presupuestario, prácticamente sentenciándolos por respaldar las decisiones adoptadas por la legítima Asamblea Nacional, comentó el diputado Luis Barragán, integrante de la citada agrupación parlamentaria.





“Es demasiado obvio que la dictadura pretende criminalizar a todos los rectores de nuestras universidades, intentando psicológicamente aterrorizarlos con un eventual encarcelamiento, y hasta conminarlos a un exilio repentino y forzado”.

Señaló el diputado Barragán que las elecciones en cada una de las casas de estudios, han sido sistemáticamente saboteados por el régimen socialista en todos estos años, deseando castigar la entereza demostrada por las autoridades al mantenerse y resistir en sus cargos y responsabilidades, a pesar de las agresiones recibidas.

“Aprovechándose del receso académico, la dictadura abusa nuevamente de la fuerza, barnizándola de algunas formalidades, al intensificar la amenaza de una prisión evidentemente política. Esta criminalización del problema universitario que repudiamos desde la Fracción Parlamentaria del 16 de Julio, se debe no sólo al respaldo dado al proceso democrático de liberación en curso, sino a la necesidad de ocultar o evadir todo lo que concierne a la flagrante violación de la normativa constitucional y legal en materia presupuestaria por la dictadura”.

Finalmente, recordó Barragán que la Asamblea Nacional no debate el problema de la educación superior desde finales de 2018, aunque – por una parte – quedaron tareas pendientes y -por otra- en 2019 ha arreciado la agresión contra las universidades.

“Proponemos que la Asamblea Nacional actualice la discusión del drama universitario en la venidera sesión, acordando iniciativas concretas como nunca Ley de Defensa de la Autonomía Universitaria, entre otras, capaces de movilizar a las autoridades, a la dirigencia estudiantil y la profesoral que no está para las veleidades electorales de los diálogos que, fracasados, ya no tienen objeto”.

Nota de prensa