EEUU sanciona a Rusia por el envenenamiento del ex espía Skripal

EEUU sanciona a Rusia por el envenenamiento del ex espía Skripal

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, espera para dirigirse a la ceremonia de graduación de 2019 en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos el 30 de mayo de 2019, en Colorado Springs, Colorado. (Foto por Brendan Smialowski / AFP)

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso otra ronda de sanciones a Rusia por el envenenamiento de un ex espía en Gran Bretaña, dijo el viernes la Casa Blanca, una medida que Moscú dijo que dañaría los ya tensos lazos entre Estados Unidos y Rusia.

La medida se produjo horas antes de que expirara un histórico tratado de control de armas de la era de la Guerra Fría, después de que Washington se retiró, acusando a Moscú de violarlo, lo que Rusia niega.





Washington impuso un lote inicial de sanciones el año pasado a Rusia después de determinar que Moscú había usado un agente nervioso contra un ex agente doble de Rusia, Sergei Skripal, y su hija Yulia, en Gran Bretaña, lo que Moscú niega.

“Después de la primera ronda de sanciones en respuesta al intento de asesinato de Rusia contra un ciudadano privado en el Reino Unido, Rusia no proporcionó las garantías requeridas por la ley estadounidense”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

“Así que estamos imponiendo una segunda ronda de sanciones. Es otra instancia en la que estamos demostrando ser más duros con Rusia que las administraciones anteriores”.

Serguéi Skripal, exagente doble ruso hallado envenenado en Reino Unido. Foto: publico.es

 

Skripal, un ex coronel en el servicio de inteligencia militar GRU de Rusia , y su hija fueron encontrados desplomados en un banco en la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, en marzo del año pasado, después de que el agente nervioso Novichok fue manchado en la puerta de su casa.

Una mujer que vive cerca murió más tarde después de que su compañero encontró el veneno en una botella de perfume desechada y lo trajo a casa.

Los países europeos y los Estados Unidos expulsaron a 100 rusos y diplomáticos después del ataque. Londres ha acusado a dos hombres de Rusia en ausencia. Los hombres aparecieron en Rusia en la televisión diciendo que habían visitado Salisbury como turistas.

La Casa Blanca dijo el viernes que el presidente Trump había firmado una orden ejecutiva, en virtud de la cual el gobierno de EE. UU. bloquearía que las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, otorguen préstamos a gobiernos sujetos a sanciones de EE. UU.

El rublo ruso cayó a 65 frente al dólar el viernes por primera vez en siete semanas, una caída de los analistas dijo que podría atribuirse en parte al movimiento de sanciones reportado.

“Creo que esto está principalmente relacionado con la política interna de Estados Unidos”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia , Sergei Ryabkov, al canal de televisión RT.

Ryabkov dijo que lamentaba que los lazos entre Estados Unidos y Rusia , ya tensos por las diferencias en todo, desde Siria hasta Ucrania, se hubieran convertido en un fútbol político en Estados Unidos.

Los funcionarios de Rusia se han quejado en repetidas ocasiones sobre lo que dicen es la falta de margen de maniobra de Trump , debido a la presión del Congreso y sus rivales políticos para que parezca duro a raíz de las acusaciones de que Moscú lo ayudó a ganar las elecciones en 2016.

El ex fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, acusó a docenas de rusos por lo que su oficina llamó un complot estatal para influir en las elecciones para ayudar a triunfar . Moscú ha negado las acusaciones. Trump llama a la investigación una cacería de brujas.

Ryabkov dijo que Moscú relacionó las sanciones con las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y dijo que Moscú estaba listo para defenderse de las consecuencias negativas causadas por las nuevas restricciones.

Reuters