¿Cómo rescatar económicamente a la Venezuela hundida por el chavismo?

¿Cómo rescatar económicamente a la Venezuela hundida por el chavismo?

Un hombre cuenta los billetes de Bolívar en una calle de Caracas. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)

 

El economista José Manuel Puente, profesor del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración -IESA-, considera que la emergencia que sufre el país requiere de “ayuda financiera en grandes volúmenes y habría que recurrir al Fondo Monetario Internacional –FMI-, al Banco Mundial –BM- y a los mercados internacionales para poder rescatar nuestra economía del ciclo de desastre en el que se encuentra”.

lapatilla.com





En entrevista a Carlos Croes en Televen, opina que Venezuela necesita mercados que estén dispuestos a otorgarle al país recursos pero insiste en que hay que recuperar la confianza con un programa de reformas creíble. “Al menos unos $100 mil millones para fortalecer las reservas internacionales y liquidar dólares al aparato productivo para bienes finales, insumos y repuestos.

“Hay que hacer frente a las deudas que ya tenemos más de $ 10 mil 800 millones y además hay una emergencia social para subsidiar a 60 % de la población para ayudarlos atravesar esta emergencia”, detalló.

Explicó que la problemática de la devaluación del tipo de cambio es un fenómeno va a seguir ocurriendo porque durante mucho tiempo se de forma ficticia mantuvo congelado y ahora se está ajustando. “La economía se está dolarizando y está haciendo un uso intensivo de dólares”.

Descartó que las sanciones sean las causantes de la crisis económica porque recordó que la recesión comenzó en 2014 cuando el precio del petróleo estaba en $ 84 en barril. “Este es el sexto año de recesión consecutivo, cierto que las sanciones han agudizado el ciclo recesivo pero esta economía llegó al colapso mucho antes de las sanciones de Estados Unidos –EEUU- y de la Unión Europea –UE-, las sanciones profundizaron el desequilibrio macroeconómico que se inició mucho antes como consecuencia del mal manejo de la   economía”.

Así lo reseñó Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio