En las funerarias de Venezuela se llora el muerto y el precio

El velorio y darle sepultura a un familiar resulta oneroso debido a los altos costos de los servicios fúnebres, razón por la cual los deudos han buscado otras opciones más económicas.

Por lapatilla.com
Así lo reseña 2001.com.ve / Zulay Camacaro





En un recorrido por algunas funerarias de Caracas se constató el valor del funeral, los servicios que comprende y la demanda.

El coordinador general de la funeraria Cecodifemi en El Paraíso (Central de Integración Cooperativa de la Región Capital) Naudy Antillano señaló que “el servicio velatorio más económico cuesta Bs 1 millón 400 mil y el más costoso 2 millones”.

La funeraria atiende tanto a particulares como a socios de las cooperativas.

El contrato con la empresa comprende la urna, el servicio funerario por 24 horas, traslados para diligencias de ley, el traslado al cementerio, servicio de cafetín con consomé.

Una de las alternativas para poder paliar la crisis la ofrecen las ya conocidas Cooperativas, Antillano explicó que “los socios pagan un aporte solidario semanalmente a sus cooperativas y cuando ocurre el deceso del familiar, vienen con los documentos correspondientes, demuestran que están al día con los pagos, y le prestamos el servicio. No tienen que cancelar nada adicional”.

Detalló que el monto de las cuotas por el servicio solidario es de Bs 2 mil 400 semanales.

Añadió que ofrecen un plan para la cremación. “la cuota semanal por cremación es de Bs 3 mil 600”.

Por el mismo sector, la funeraria Isabel XXI ofrece varios planes funerarios, incluyendo la modalidad de alquilar el equipo para efectuar el velorio en un domicilio.

La coordinadora de ventas de la funeraria, Leonelys Valbuena, indicó que cuentan con un plan básico de servicio funerario que cuesta Bs 2 millones 850 mil. Las tarifas se cobran en bolívares.

Afirmó que el plan básico “comprende ataúd, traslado del cuerpo a la funeraria, preparación, alquiler de capilla, servicio de cafetín, permisología de ley y carroza para el traslado al cementerio”.

Aseveró que cuentan con otros planes más costosos, de Bs 3 millones 100 mil en adelante, dependiendo del tipo de féretro que escojan los familiares.

Añadió que “lo que varía es el ataúd, lo demás es igual, los servicios”.

El plan más económico que brinda la funeraria vale Bs 2 millones. Es un velorio casero o en un domicilio. “Hay personas que quieren velar a su difunto en la casa, nosotros le brindamos todos los implementos de la capilla, es decir, cortinas, candelabros, pedestal para la urna y las sillas. El equipo se alquila por el tiempo que decida el deudo, por 4 horas, 6 ó 24 “.

El gerente de la funeraria Las Dos Gracias, antigua funeraria Los Caobos, Jesús Ramírez señaló que en la empresa “el plan más vendido cuesta Bs 3 millones 828 mil, incluye cofre tipo madera, retiro del cuerpo, taslado a la funeraria, preparación, vehículo para diligencias de ley, capilla velatoria, habitación de reposo, servicio de cafetín”.

Baja demanda. NaudyAntillano Precisó que “la demanda mensual está entre 30 y 35 servicios entre particulares y socios, mientras que en 2018 tuvimos entre 15 y 18 servicios”.

Comentó que desde que las compañías de seguros comenzaron a aumentar sus primas, “la gente se ha venido para acá”.

Informó que para afiliarse a los planes solidarios de las cooperativas, debe consignarse la fotocopia de las cédulas de identidad de los familiares que se van a incluir, cancelar semanalmente o trimestralmente la cuota. El pago puede hacerse en efectivo o transferencia.

La crisis ha llevado a las empresas del ramo a ofrecer opciones que se adaptan al bolsillo de los consumidores o deudos.

Leonelys Valbuena de la funeraria Isabel XXI, indicó que se ubica en 15 servicios al mes. Comentó que “la Alcaldía hace donaciones para servicios funerarios pero eso tienen una serie de requisitos”.

El gerente de la funeriara Las Dos Gracias, Jesús Ramírez recalcó que la demanda bajó de 80 servicios mensuales a 25. “Esos 80 servicios venían de compañías de seguros pero pagaban con retraso de 20 días a un mes y ahora no podemos darnos ese lujo”.

Funerales más cortos. El presidente de la Asociación Profesional de la industria Funeraria (Asoproinfu), Javier Montoya indicó que la demanda en el sector se mantiene, depende de las exigencias de los clientes, desde el servicio más económico al más caro, con capilla de lujo, con o sin cafetín, velorio solo por horas.

Precisó que “el mercado modificó las conductas de velación, antes un funeral duraba 24 horas y ahora alquilan las capillas por 12 ó 6 horas y eso no quiere decir que sea un mal servicio”.

Los costos de los servicios varían dependiendo de si es una velación directa, cremación, solo entierro, preparación especial, costos de materiales quirúrgicos, repuestos de la carrosa, etc. “Las funerarias se adaptan al presupuesto familiar”.

Comentó que las aseguradoras tienen problemas para pagos inmediatos y las funerarias tienen planes de previsión familiar.

Añadió, “hacemos un llamado al Gobierno para llegar a acuerdos sobre precios regulados para cemento, cabillas y láminas de acero que requiere el sector. En la calle el saco de cemento cuesta Bs 78 mil”.