Pacientes crónicos de Lara en constante agonía

Los pacientes con enfermedad renal y sus familiares esperan en la sala de espera de un centro de diálisis. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

La crisis en el sector salud tiene a pacientes crónicos de Lara en una constante agonía. La escasez de medicamentos es cada vez más aguda y los pacientes de las distintas patologías sufren al no encontrar sus tratamientos en farmacias, el mercado negro o en los centros de salud del estado.

Por lapatilla.com
Así lo reseña laprensalara.com.ve





Muchos deben viajar a otros países para poder cumplir aunque sea a medias sus tratamientos, mientras que otros al verse limitados recurren a la caridad para intentar cubrir los costosos medicamentos que con suerte consiguen en el mercado negro.

Tal es el caso de Félix Camelo Colina, hombre residenciado en Duaca, municipio Crespo, al menos, dos veces a la semana se traslada a Barquisimeto a pedir dinero para cubrir los gastos de su hija de 22 años. Ella sufre de convulsiones y es de escasos recursos económicos “ella es especial. Yo no sé leer ni escribir, pero se que su enfermedad es delicada”, cuenta el hombre mientras en sus brazos lleva a su hija quien debe tomar una pastilla de Fenobarbital al día, pero este medicamento no se consigue.

Lo mismo ocurre con los pacientes neurolépticos (enfermos que toman medicamentos para tratar psicosis como la ansiedad, depresión y problemas neurológicos), desde hace dos años deben buscar las medicinas en el mercado negro. Según explican médicos y familiares el control que impuso el gobierno sobre los medicamentos que requieren, generó una escasez casi total en las farmacias, tanto que solo en el mercado negro encuentran algunos ansiolíticos como el alpran.

Pero la crisis en el sector salud no es tan distinta para los pacientes con cáncer o que sufren la enfermedad de parkinson, pues en el caso de los pacientes oncológicos deben tener al mes unos 600 dólares para cubrir sus tratamientos. De acuerdo a lo explicado por los enfermos en los Seguros Sociales están sin tratamientos lo que los ha obligado a viajar hasta Colombia para poder adquirir sus medicinas.

Mientras que los pacientes con parkinson ven como sus salud va en deterioro constante pues para ellos encontrar los medicamentos es aun más complejo, tanto, que ni siquiera en el mercado negro logran conseguir Sinemet (medicamento que los ayuda a controlar movimientos involuntarios). Según Fundaparkinson en Lara hay al menos 220, sin embargo solo 30 tienen presencia activa, pues el resto Salió del país, sin embargo la mayoría padece inmovilidad total ante la ausencia de tratamientos.