Prociudadanos a un año de entrega de firmas pide pronunciamiento al CNE sobre estatus para ser partido

Foto: Cortesía

 

La organización Prociudadanos envió un comunicado para ratificar su interés de ser reconocidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como un partido político, en la misiva adjuntan todos los documentos requeridos solicitados por el organismo y reafirman su compromiso con el país.

lapatilla.com 





Aquí texto integro:  

Nosotros, Andres Cedeño Adjunto Nacional y Kenyerve Moya Secretario de Organización , ractuando en representación de la Organización con fines políticos Liberal Prociudadanos, en proceso de constitución, esto según se desprende de la autorización para cumplir todas las gestiones y acciones en el cumplimiento de los procesos administrativos ante las Instancias del Poder Electoral relativas a la Constitución que emana del Acta de Asamblea Constitutiva de fecha 19 de junio del año 2018 y que fuera entregada en fecha 26 de julio como requisito ante el Consejo Nacional Electoral en cumplimiento de lo establecido en el procedimiento para la Constitución de Organizaciones con fines políticos, pasamos a exponer situaciones de hecho y de derecho que fundamenta la presente solicitud de pronunciamiento formal sobre el proceso de inscripción de las Organizaciones con Fines Políticos Nacionales que fuera publicado en Cronograma oficial de fecha 8 de julio del año 2018 por el ente electoral.

A continuación se analizarán los lapsos y actividades asignadas:

1) Notificación a Promotoras y los Promotores sobre la Aprobación de solicitudes de Denominaciones Provisionales: esta actividad fue realizada en fecha 8 de Julio de 2018 y fue reflejo de la Resolución Número 100208-007 emitida con fecha 8 de febrero de 2018 y publicada en la Gaceta Electoral Número 895 de fecha 11 de Mayo de 2018 que determina el cumplimiento por parte de Liberal Prociudadanos de las exigencias establecidas en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, donde se resuelve Autorizar el uso de la Denominación y se otorga el lapso para el inicio del procedimiento de constitución, a razón de noventa (90) días continuos que serán contados a partir de la publicación de la resolución, es decir, del 11 de Mayo al 11 de Agosto, esta Notificación se entiende cumplida por el ente electoral y dentro del periodo antes mencionado. Esta misma resolución fija que los Lapsos relativos a la recolección y validación de manifestaciones de voluntad estarán sujetos al Cronograma que el Consejo Nacional Electoral publicará para tal fin, que es el Cronograma en análisis.

2) Consignación de Manifestaciones de Voluntad y recaudos : esta actividad fue realizada por Liberal Prociudadanos en fecha 26 de Julio, dentro del horario hábil y lugar establecido, se consignaron Manifestaciones de Voluntad recolectadas en 14 entidades del País, a saber: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre, Vargas y Yaracuy, en la cantidad no inferior al 0,5% de la población electoral inscrita en la respectiva entidad. Esta actividad fue cumplida por Liberal Prociudadanos, además y en el mismo acto se entregaron los recaudos solicitados, como son: a) la planilla de solicitud de Inscripción, b) Declaración de Principios, c) Acta Constitutiva, d) Programa de Acción Política, e) Estatutos de la Organización, f) Los Símbolos y Colores, g) Listado de las Autoridades de la Organización.

3) Publicación de Avisos Oficiales de Constitución : esta actividad es emitida por la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral con fecha 26 de Julio de 2018 y que Liberal Prociudadanos, en cumplimiento del Principio de Publicidad de los Actos Administrativos, lo Publicó en aviso de prensa en el Diario El Nacional, en el cuerpo 2, página 5, en fecha 2 de agosto de 2018, y fuera consignado al Órgano Electoral, en esta misma fecha.

4) Lapsos de Impugnación, Exclusión y Verificación de Nominas de Inscritos e Inscritos : esta actividad es de exclusiva gestión y responsabilidad del Consejo Nacional Electoral.

5) Publicación de Notificaciones de Reparo de Manifestaciones de Voluntad : esta actividad no fue cumplida por el Consejo Nacional Electoral, en ningún momento y por ningún medio, fueron publicados avisos solicitando reparo de Manifestaciones de Voluntad, esto es un incumplimiento del órgano electoral o una omisión que indica que No existían reparos ya que las manifestaciones de Voluntad están conformes a las exigidas, en cantidad y calidad, dando conformidad del Cumplimiento del Recaudo por parte de Liberal Prociudadanos.

6) Subsanación por Reparos de Manifestaciones de Voluntad : esta actividad no se cumplió por incumplimiento del Consejo Nacional Electoral a no emitir la publicación de Notificaciones de Reparo de Manifestaciones de Voluntad.

7) Lapsos de Validación: En el Cronograma Oficial emitido por el Consejo Nacional Electoral se establecen Cuatro (4) fecha del mes de Agosto, a saber, primero, del Sábado 18 al Domingo 19, y segundo, del Sábado 25 al Domingo 26. El Órgano Electoral no participo a las organizaciones la fecha de la oportunidad para la validación. El Consejo Nacional Electoral suspendió en proceso de Validación de las primeras fechas, es decir, Sábado 18 y Domingo 19 de Agosto, sin ninguna motivación razonada y no participo este quebrantamiento del cronograma a las Organizaciones con Fines Políticos produciendo un estado de desinformación que atenta en contra del cumplimiento de la actividad por manifiesta omisión del Órgano Electoral que genero un clima de incertidumbre al respecto de la segunda fecha. El viernes 17 de Agosto, visto la inexistencia de información por parte del Órgano Electoral, donde no se establecían puntos y lugares de recolección, y tomando en consideración que el proceso requería una logística para su cumplimiento que por limitaciones temporales, ambientales, económicas y de crisis que se está sufriendo en nuestro país bastaron para que Liberal Prociudadanos dirigiera una solicitud de suspensión del proceso para recolección del sistema biométrico, de esta solicitud el Consejo Nacional Electoral no emitió ninguna decisión. Para la segunda fecha, sábado 25 y domingo 26, continuo el clima de desinformación por parte del Órgano Electoral que luego de momentos de consulta se vio en la necesidad de Publicar un llamado validación de Manifestaciones de Voluntad que fuera realizado en la noche del Viernes 24 de Agosto, cabe preguntarse qué motivo esta decisión fuera del lapso? La intención era que las Organizaciones con Fines Políticos participaran en la Validación? o generar un caos operativo que llevara el no cumplimiento de las metas por omisión de información del Consejo Nacional Electoral? De las Organizaciones con Fines Políticos que participaron en esas condiciones en la Validación cuales cumplieron con la meta? Son algunas preguntas que desde LIBERAL PROCIUDADANOS nos hacemos.

Decisión sobre el Proceso de Inscripción de las Organizaciones con Fines Políticos y Publicación de Resoluciones en la Gaceta Electoral y en el portal oficial en la web del Poder Electoral (www.cne.gob.ve) : La fecha tope para el cumplimiento de esta actividad era el 6 de septiembre, esto según el Cronograma Oficial emitido por el mismo Consejo Nacional Electoral, hasta la fecha, 14 de Septiembre de 2018, el Consejo Nacional Electoral no ha emitido la Decisión sobre el Proceso de Inscripción de las Organizaciones con Fines Políticos, representando una clara ruptura al Cronograma Oficial y violentando la posibilidad de poder participar en el venidero Proceso Electoral del 9 de diciembre de 2018 para escoger a los Concejales de los Municipios del País. Se encuentra el Órgano Electoral en mora con las Organizaciones, que son pilar de la democracia, con quienes apoyaron, manifestando y expresando su voluntad de pertenecer a nuevos actores, con el país, cuando evita la participación en procesos electorales, y con la Institución, que debe representar la confianza, el cumplimiento de las leyes y el respeto a sus propias decisiones.

Por las anteriores consideraciones solicitamos expresamente la decisión sobre el proceso de inscripcion de Liberal Prociudadanos como Organización con Fines Políticos en el marco del pleno cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley.

Desde Liberal Prociudadanos estamos comprometidos con la participación en procesos electorales que siempre sean las alternativas en la resolución de conflictos y en cumplimiento de los principios de legalidad previstos en el ordenamiento jurídico vigente.

Atentamente.