Las 10 razones para otorgar nacionalidad a niños nacidos en Colombia de padres venezolanos (+Paso a paso)

Las 10 razones para otorgar nacionalidad a niños nacidos en Colombia de padres venezolanos (+Paso a paso)

 

El gobierno de Iván Duque anunció este lunes la puesta en marcha de un programa para atender a los niños nacidos en Colombia y de padres venezolanos que se encuentran en el territorio desde el 2015.





Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com

Por ello, el gobierno colombiano estableció las 10 razones principales para dar luz verde y otorgar la nacionalidad:

1. Porque un beneficio a los niños y niñas que están en riesgo de ser apátridas.

2. Porque las leyes venezolanas dicen los niños tienen derecho a la nacionalidad, pero en la práctica no pueden obtenerla.

3. Porque estos niños y niñas no obtienen la nacionalidad colombiana por el solo hecho de haber nacido en el territorio colombiano.

4. Porque la Constitución de 1991 establece que el Estado tiene la obligación de proteger a estos menores de edad que nacieron en Colombia, mientras subsistan los obstáculos y dificultades como las que tienen en este momento para obtener la nacionalidad venezolana.

5. Porque hace parte de las obligaciones internacionales asumidas por Colombia en materia de derechos humanos, sobre el derecho a la nacionalidad, el interés superior del niño y la reducción de la apatridia.

6. Porque en el año 2014, Colombia ratificó su adhesión a la Convención para la Reducción de Casos de Apatridia de 1961.

7. Porque la apatridia es considerada como una problemática de carácter internacional, que conlleva una grave y profunda violación a los derechos humanos.

8. Porque los derechos de los niños y las niñas son universales.

9. Porque los niños y niñas deben ser protegidos en el territorio en el que se encuentren.

10. Porque Primero la Niñez.

 

Pasos para solicitar nacion… by La Patilla on Scribd