Las CLAVES para entender las nuevas medidas de EEUU que dejan sin oxígeno al régimen de Maduro

Foto de archivo. El presidente estadounidense, Donald Trump, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington, EEUU. 20 de junio de 2019. REUTERS/Jonathan Ernst.

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó un decreto este lunes 5 de agosto para congelar los activos del gobierno bolivariano en territorio estadounidense y cualquier activo de personas que se dediquen a sostener al régimen de Nicolás Maduro, y aunque en principio se habla de un embargo total económico, la medida únicamente afecta a la dictadura y no a los venezolanos.





lapatilla.com

El procurador especial designado por la Asamblea Nacional, José Ignácio Hernández, aclaró en cinco puntos, qué abarca la medida y cuáles son las consecuencias de ellas.

En primer lugar, la Orden Ejecutiva prohíbe todo apoyo al régimen de Maduro. No podrán prestarse servicios ni realizar ningún tipo de actividad con el régimen. Quien siga haciendo negocios con Maduro será sujeto de sanciones.

Continúa explicando que la medida no es un embargo en contra de Venezuela: es un embargo en contra del régimen de Maduro. Por ello, la Orden no afecta operaciones entre privados. Además, se aclara que los temas de alimentos, salud y humanitarios no tienen ninguna restriccion.

Agrega que la acción refuerza la protección de los activos de Venezuela en Estados Unidos, muy especialmente Citgo. Ningún acreedor podrá tomar coactivamente esas propiedades.

Hernández menciona que se refuerza la ilegalidad de toda deuda que el régimen de Maduro pretenda contraer con activos de la Nación. Solo el legítimo gobierno del presidente encargado Juan Guaidó podrá realizar operaciones con esos activos.

Finalmente, detalla que esta Orden Ejecutiva cesará cuando cese la usurpación del régimen de Maduro. Es una medida indispensable para acelerar la transición democrática en Venezuela y proteger los activos del Estado venezolano necesarios para atender la emergencia humanitaria compleja.