Solo 100 gandolas quedan operando en el puerto de La Guaira

Solo 100 gandolas quedan operando en el puerto de La Guaira

Foto archivo

 

Los pronósticos no mejoran para los gandoleros de La Guaira, según declaró Emigdio Palumbo, presidente de la Cámara de Carga Pesada, quien explicó que las constantes fluctuaciones del valor del dólar es la razón que los tiene contra la pared.

Por lapatilla.com
Así lo reseña eluniversal.com  / AMY TORRES





“Estamos decaídos. Cada día hay menos trabajo e insumos y con eso menos posibilidad de mantenernos al día con el mantenimiento de los vehículos”, acotó. Aunque dijo estar consciente de la hiperinflación que afecta el país, manifestó que no entiende cómo es que los precios en dólares también aumentan constantemente.

“Los precios en el mercado están desfasados comenzando por un dólar oficial en casi 12 mil bolívares, según publicó el Banco Central de Venezuela”.

“Este es el único país en el mundo en que se devalúa el dólar. Es una locura generalizada que nadie controla. Es una anarquía total. Haces un cálculo, pero no es posible sobrevivir así”.

Señaló que debieron ajustar los fletes al dólar, por lo que un viaje a la Gran Caracas lo cobran entre 250$ y 300$ para sobrevivir. “Pero ya ni el dólar es suficiente. Estamos quedando fuera con el mismo dólar. Un caucho cuesta hoy 250$ y mañana sale en 350$. Todo está calculado en base a la moneda extranjera”.

Palumbo lamentó que de las más de 2.500 gandolas operativas en el estado si acaso llegan a 100, aunque no todas en condiciones óptimas. “A veces sale uno que otro viaje a Maracaibo, pero cómo con cauchos lisos”.

Recordó que el principal importador sigue siendo el estado venezolano, que trae sobre todo alimentos.

“Es muy poca la importación privada. Nuestro principal mercado en la actualidad en la Gran Caracas, aunque en años anteriores íbamos hasta Brasil y Colombia porque los Mack y los Iveco lo permitían. Ahora los camiones en mejores condiciones, casi como nuevos, que se ven en las carreteras no son de nosotros, son vehículos que vienen de la frontera con mercancía”.