Harinas y cocuy “artesanales” han provocado al menos 620 muertes

Foto El Impulso

 

Entre junio del 2018 y junio del 2019 unas 620 personas han perdido la vida por intoxicaciones alimentarias, así lo informó el director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega.
Explicó que esto representa un aumento del 228% con respecto al último boletín epidemiológico de esta ONG en el 2017, que registró la muerte de 271 personas.

Por lapatilla.com





“Estamos en presencia de una ruptura de la cadena de resguardo de la inocuidad alimentaria en el país, por lo que es indispensable que el Estado venezolano opere a restablecerla”, sostuvo Arciniega.

Detalló que los productos van desde harina de maíz, cerveza, mantequilla, queso crema, cocuy, mayonesa, salsa de tomate, entre otros que han realizado de forma “artesanal” sin el control sanitario adecuado.

Afirmó que los productos que causaron más decesos son las bebidas alcohólicas, específicamente el cocuy de penca.

“Hay intoxicaciones alimentarias por el consumo de harinas, pero estas no están generando los mismos niveles de muerte que se dan por el consumo de licores supuestamente artesanales, que son bebidas mal destiladas”, dijo Arciniega.

El experto aseveró que estos productos no cumplen con los registros sanitarios de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin) y no cuentan con la cadena de resguardo sanitario (en cuanto al licor).

Señaló que 80% de los llamados licores de “cocuy” no lo son. “Son licores de caña que macerados y mezclados con cocuy para que adquiera el sabor”, sostiene.

Arciniega advierte que el alto consumo de estos productos sin control sanitario puede provocar en el consumidor diarrea e intoxicación etílica, ya que “no se sabe totalmente lo que contiene”. Recalcó que el porcentaje de muertes por consumo de licores aumentó a 387% con respecto al 2017.

 

Harina que mata

La harina de maíz es una de las más consumidas por los venezolanos, pero a raíz de los elevados precios, muchos han optado por consumir la artesanal para ahorrar.

Arciniega, quien es sociólogo, sostiene que el problema con este producto es el almacenamiento del grano que se efectúa de forma no controlada, lo cual produce contaminación y puede generar leptospirosis, “Un tratamiento de este padecimiento cuesta no menos de 300 dólares”, dijo Arciniega.

 

Casos

En el estado Lara se reportó la muerte de Luis Alberto Peña (21) quien falleció luego de ingerir cocuy con formol. Peña pasó tres días internado en el Hospital Central donde convulsionó y vomitó en repetidas oportunidades.

También Víctor Manuel González (33) murió tras intoxicarse con un litro de cocuy, que presentaba altas dosis de urea y formol.

35 personas que se encontraban con González y que consumieron la bebida fueron internados en el Hospital Central de Barquisimeto.

Otro caso registrado es el de Miguel Hernández (62), quien fue trasladado de emergencia al Hospital Guevara Rojas de El Tigre por consumir harina de maíz ligada con yuca amarga. Hernández explicó que a pesar de que tenía un sabor “amargo” se la comió porque “tenía hambre”. Afortunadamente los médicos pudieron salvarle la vida al señor sin mayor problema.

Con información de 2001