Comisión de Energía, Petróleo y Minas de la AN aprobó reforma de la ley de Hidrocarburos Gaseosos

Foto: Cortesía (NDP).

 

La Comisión Permanente de Energía, Petróleo y Minas aprobó el informe para la segunda discusión de la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, que tiene como objeto fundamental que toda licencia que otorgue el gobierno nacional para la explotación de gas libre debe ser aprobada, previamente, por la Asamblea Nacional.

El presidente de la mencionada instancia parlamentaria, el diputado por el estado Zulia Elías Matta, acompañado de los miembros de la Comisión, Luis Stefaneli, Oscar Ronderos y Jorge Millán, explicó que esta ley fue aprobada en noviembre de 1999, durante el gobierno de Hugo Chávez, mediante una habilitante, para la explotación de gas libre, pero las licencia que se otorgaban no pasaban por la previa supervisión y aprobación de la Asamblea Nacional.

“Esta ley fue aprobada en esa oportunidades por una Habilitante y el gobierno cuando la hizo quitó el control de la AN, violando la Constitución en su artículo 150 que establece que todo estos contrato de interés público debe pasar previamente por la supervisión y aprobación de la Asamblea Nacional”.

Agregó que eso es lo que se ha corregido principalmente en la reforma de esta ley en el artículo 24 para que todos los nuevos contratos pasen por la supervisión de la AN. Recordó que en el año 2016 Maduro entregó a dedo a la empresa Rosneft Oil Company dos licencias de gas en la zona del Estado Sucre y hasta la fecha nadie sabe si se iniciaron los trabajos, y cuál ha sido el beneficio para la nación sobre estos contratos.

Reveló que el problema del déficit del gas en Venezuela es producto de la mala operación por parte de PDVSA, porque el país cuenta con suficiente gas para atender la demanda residencial, la inyección que se necesita dentro de la Industria petrolera, el gas industrial y el que se necesita para Copoelec.

“El problema que hemos tenido es por el mal manejo por parte de la Industria de Gas en Venezuela. El 90 por ciento o más que se produce en el país está asociado al petróleo no es gas libre. Esta ley que estamos aprobando es la ley de gas libre que es el que se produce por ejemplo en Cardón 4 que es el que está en Punto Fijo, es el gas que se produce en Sucre, en Mejillones, y eso es apenas el 8 y el 10 por ciento del gas total que tiene Venezuela. El 90 por ciento es asociado con petróleo, que hoy lo están quemando porque no hay una ley que lo regularice”, apuntó Matta.

Señaló que la comisión va a enviar esta reforma legal a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a objeto de que consideren cuando será llevada para su discusión y aprobación en la plenaria. “Con esto nosotros estamos garantizando que toda licencia de gas que vaya a ser otorgada en Venezuela tiene que pasar por el control previo de la AN”.

Por otra parte informó que la instancia parlamentaria que preside inició la discusión de la reforma puntual de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. “Ante la caída y el desastre de la Industria Petrolera nosotros tenemos una percepción de que hay que sensibilizar esta ley, para que exista una mayor participación del sector privado y así maximizar la producción petrolera en el país”, puntualizó el diputado zuliano.

Finalmente precisó que también iniciaron la discusión de una nueva ley de Petroquímica, sector que a su juicio ha sido prácticamente estatizado. “La industria petroquímica se encuentra paralizada y completamente en el suelo y nosotros aspiramos que con esta nueva ley haya una reactivación de esa industria”.

Nota de prensa